Es un mes particularmente susceptible para algunos, pese a que la existencia no presenta un cronograma para la emergencia de sentimientos y los afectos. René Magritte lo sintió, como muchos otros. «El beso de los amantes», tanto como las obras que revisarás aquí, exhibieron de alguna percepción artística personal, la verbalización visual del amor.
La sociedad ha decidido memorar de alguna forma, y en ciertas fechas, algunos de los tópicos que le son transversales a la sociedad y que emanan de lo abstracto y meramente emotivo, en todos los seres humanos de alguna forma: por obra de la metafísica, quizá la biología y genética.
Por eso la expresión se toma algunas fechas y se las adjudica para optar por ser un canal de expresión. No sólo las redes y los medios de comunicación, sino extendidamente las oportunidades de expresar de alguna u otra forma el afecto se impregnan en las personas que buscan su formato más afín para transmitir lo que sienten y llevan dentro.
Nadie conoce mejor de expresión, ni hay quienes tengan mejor ojo y percepción para captar las intuiciones y afectos que emergen del ser humano, que quienes, llamados por la naturaleza, dedicaron su vida al arte. Así, las representaciones de amor y los símbolos característicos que lo representan en múltiples contextos están distintamente plasmadas en cada obra desde un prisma y perspectiva diferente, que provoca al espectador y extrae de él luces y panorámicas que reaccionan con elocuencia en su percepción y entendimiento.
El amor. Abordado por siglos de siglos por la cultura no queda indiferente a los grandes exponentes del arte de todos los tiempos.
Aquí te presentamos una selección de connotadas obras que lo exhiben, desde las más diferentes formas:
Pablo Picasso:
«El amor es el mayor refrigerio de la vida»

Salvador Dalí:
«Llamo a mi esposa: Gala, Galuska, Gradiva; Oliva por lo oval de su rostro y el color de su piel; Oliveta, diminutivo de la oliva; y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Siliueta, Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. También la llamo Lionette, porque cuando se enfada ruge como el león de la Metro – Goldwyn Mayer»

Auguste Rodin:
«No exagero. Una mujer que se peina llena el cielo con su gesto»

Roy Lichtenstein
«Me gusta creer que mi arte no tiene nada que ver conmigo.»

Gustav Klimt:
«Todo arte es erótico»

Gian Lorenzo Bernini
«Así como en la naturaleza hay cosas más y menos perfectas, los artistas deben reproducir sólo las más perfectas. Pero no tienen que intentar la perfección combinando libremente distintas partes de la naturaleza. Es un cuento la historia de Zeuxis diciendo como los hermosos ojos de una mujer no quedan bien en otro rostro hermoso»

Vincent Van Gogh:
«Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho.»

Edvard Munch:
«Hay una batalla que tiene lugar entre hombres y mujeres. Muchas personas lo llaman amor.»
