DIBAM pospone paro: “Esto no soluciona nada”

Los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas y Museos (DIBAM) depusieron el paro que se extendió por 25 días.

El jueves pasado la Presidenta Michelle Bachelet firmó la sustitutiva que crearía el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, así este proyecto ingresará al Parlamento por medio de la Cámara de Diputados. De esta forma la propuesta pretende crear dos subsecretarías: una de las Artes y la obra del Patrimonio Cultural, que tendría a su cargo el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

 10410320_465906200283175_674553500857445306_n-678x330

Pero esto no tiene contentos a los trabajadores de la DIBAM, pues según Margarita Hormazábal “esto es sólo un paso más, no soluciona nada, menos el problema de fondo. Queremos estar como subsecretaría, tal como el proyecto por el cual trabajamos seis meses. El condoro que se mandó el Ministerio, de haber cambiado todo a último minuto y sin avisar, ya no tiene vuelta atrás pero sí estamos esperando poder mejorar el actual y que haya equidad en este nuevo modelo” aseguró.

Margarita Hormazábal
Margarita Hormazábal

La Presidenta de la DIBAM afirmó a AAL que lo único que les queda por esperar es el trabajo Parlamentario, ya que el proyecto que envió la Presidenta debía ser devuelto con cambios y mejoras, y que ese sería el momento en el que deben estar alineados con el Ejecutivo, ya que con el nuevo proyecto todavía existe un quiebre. “Antes dependíamos de Educación, ahora dependeremos de Cultura. Ahora lo que nos convoca es el trabajo Parlamentario”, afirmó Hormazábal.

El conflicto entre los funcionarios del Dibam y los Ministerios de Cultura y Educación se produjo el 17 de diciembre luego de que desde el Ejecutivo envió un proyecto de ley donde se cambió la indicación que estipulaba a la Dibam como subsecretaría, dándole sólo la facultad de ejecutor y de servicio.

Para leer más noticias sobre lo sucedido con el paro de la DIBAM, puedes revisar en:

DIBAM decide este viernes si continúa paro

Continúa paro en la DIBAM y piden renuncia del Director

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed