Marcela Cabutti | La forma de las cosas

Flotan y emergen, cosechan y siembran. Las cosas de Marcela son mágicas. Aquello que parecía amorfo, cobra sentido en las manos y las ganas de una hacedora entusiasta y creativa. Grandes, colgantes, majestuosas e integradoras son las obras de esta artista que desborda espacios cubriéndolos con amor.

Sus grandes esculturas recorrieron diferentes espacios públicos del mundo. Siempre con una intención de comunión social mediada por el arte, Marcela Cabutti tiene una fuerte vocación docente que invita a conocer sus obras desde una mirada que explore más allá de las magnitudes.

¿Cuál fue el motivador inicial de la búsqueda que llevó a que tus obras tengan tanto impacto visual?
No siempre se trata generar ese impacto. Mi primera experiencia de gran formato fue en el colegio secundario. Nos propusieron realizar una escultura que señalara la ubicación de la Escuela de Ciegos en la ciudad de La Plata. Fue un desafío basado en la paradoja de extender el límite de lo visual. Con unos compañeros diseñamos una pequeña escultura que los ciegos pudieran recorrer con sus manos para luego llevarla a una escala mayor. También usamos algunos relieves realizados por chicos no videntes, ellos mismos modelaron formas que luego trasladamos a cemento. Ese primer acercamiento al gran formato me hizo comprender que ese tipo de trabajos pueden tener resultados más importantes de los que imaginamos.

5 Cabutti _Besos Negros_ Cristal negro soplado Grandes _ 40 x 20 x 30 cm_ 2014

En Barco Deseos se materializa claramente el enfoque social de tus obras. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
Inicialmente fue parte de un trabajo escultórico que estaba montando en Lago Iseo en Italia, lo ideé pensando en algo que me comunicara con los niños, los destinatarios reales de la obra. Me presenté en escuelas e invité a plegar barcos de papel y que, luego, cada uno escribiera un deseo que no se pudiera comprar con dinero. En una escuela había unas maestras muy atentas a una niña en particular que se escondía. Su barco pedía ???que su padre la reconociera???. Desde ese instante comprendí que este era un proyecto muy especial en mi carrera. Una herramienta artística y docente muy liviana desde lo material, pero muy intenso desde lo emocional.

¿Cómo se encuentra la relación entre la forma, el material y la expresión de aquello que uno quiere decir?
El encuentro de esos tres elementos es una búsqueda constante de cada artista. La forma o el material son anexos del sentido que uno quiere darle a las obras. Las formas estéticas responden a maneras de mirar el mundo, de vincularte con él.

IMG_1461

¿Con qué materiales disfrutas trabajar más?
No tengo materiales preferidos porque cada trabajo demanda uno en particular. Trabajé con PVC, cerámica, metal, cristal, resinas o madera y en cada caso la idea era previa a la materialidad. Me gusta modelar. Creo que el momento en el que mayor placer encuentro es el de pensar los proyectos.

¿Qué es lo más inspirador de la naturaleza para la realización de tus obras?
La naturaleza tiene un vínculo directo con mi infancia. Mi bisabuelo cultivaba dalias con mi abuelo y las vendían a las florerías cercanas al cementerio. Además, mis padres son bioquímicos y en mi casa funcionaba un laboratorio de análisis clínicos que nos permitía acceder a mundo lleno de lupas, microscopios, sapos y ratitas. Allí podíamos observar minuciosamente cada parte de la naturaleza y eso terminó impactando en mi fascinación por cada pequeño detalle.

Cabutti_Mirá cuantos barcos aún navegan (Lago Iseo Pisogne Italia)_Acero cortem pintura piedra tallada_8,50 x 164 X 1,20 m_ 2009 8

El tamaño de tus obras logra ocupar un espacio interesante donde quiera que estén. Más allá de su materialidad, ¿cuál es el mensaje que te gustaría perpetuar?
Encontrarse con obras de arte por la calle es un gesto humano para generar un vínculo. Necesitamos de estas propuestas para aminorar el ritmo en el que vivimos y hacer emerger la emoción. La recepción es siempre compleja. Cuando estaba restaurando la obra Pasionaria, en Puerto Madero, una persona que vivía en la calle paró a mirarme y, con una infinita sonrisa sin dientes, me dijo: ???Qué bueno que la estés arreglando, esta era mi casita???. A su vez, cuando Florencia Braga Menéndez presentó la escultura expresó que Pasionaria podía ser el lugar de encuentro de los enamorados y que alguna historia de amor podía empezar allí. El mismo día de manutención de la obra en que ocurrió la anécdota anterior, vi una joven que hablaba efusivamente por celular y gritaba: ???¡Yo no sé donde estas vos, pero yo estoy parada frente a un maldito monumento rojo!???. Entre risas y para mis adentros pensé: ???¡Es una escultura! ¡Es una flor roja, la Pasionaria!???. Durante esa jornada tuve una visión de las recepciones posibles para cada transeúnte. Las obras significan algo diferente para cada uno. Cuando una obra llega al espacio público, deja de pertenecerte desde el instante en que se inauguró. Allí se cristaliza el pasaje comunicativo por excelencia, el momento en que dono mi trabajo a la comunidad y cobra el sentido que cada uno le quiera otorgar.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed