Obras a la tierra colombiana: Imagen Regional 8

Una exposición que convierte lo regional en algo nacional, un vínculo a la territorialidad colombiana; el paisaje se representa en la muestra de 39 artistas en el Museo del Banco de la República en la ciudad de Bogotá.

Colombia, tierra de paisajes inimaginables, panorama de una mutación natural que nutre las actividades de la sociedad, ha sido captada por más de 800 artistas, quienes participaron durante la convocatoria abierta por las distintas regiones del país con el fin de reflejar una visón netamente colombiana.

Imagen Regional 8 nace en el año 1995 con el fin de incentivar a los artistas a realizar una investigación y proyectos artísticos enfocados en las regiones del país. La muestra se realiza en ocho regiones y en esta ocasión se llevó a cabo en  Santa Marta, Montería, Ibagué, Medellín, Tunja, Bucaramanga, Cali y Pasto.

Durante el año 2013 se realizó la convocatoria y en el año 2014 se escogieron a los artistas a través de un proceso curatorial para ser parte de una muestra en cada una de las regiones mencionadas. Para este año, la muestra reúne los proyectos artísticos que fueron expuestos en las ocho regiones en el Museo del Banco de la República, que están a disposición del público a partir del 29 de octubre hasta el 1 de febrero de 2016.

En la muestra no hay restricciones, las prácticas artísticas tales como la instalación, la fotografía, la pintura, el performance, el video y el dibujo fueron capaces de manifestar unos ideales de región, algunas problemáticas que tal vez se escapan de lo regional y cubren al mundo entero y por otro lado, sin desmeritar lo anterior, capturar el valor del ecosistema, el paisaje y su relación con la sociedad que viene causando cierto daño dentro de su propio territorio.

© Lina Maria Quintero
© Lina Maria Quintero

El ser humano es capaz de destruir pero también de de-construir dentro de la naturaleza y de lo que ella les ofrece, es por eso que en la exposición sobresalen los materiales que cada uno de los artistas utilizó para sus obras. Para el Colectivo Mandioca de la región de Antioquia, la fusión de la moneda con el casabe de yuca como principal producto de alimentación en la Amazonía y en Centroamérica; o la instalación con varias bolsas de plástico color azul hecha por la artista Lina María Quintero de la región de Bucaramanga titulada “Zona azul”, que concibe ser un punto de reflexión acerca de lo que es visto en esta región, la basura como principal problemática que abre la brecha a un mundo inmersa en la contaminación.

Estos son algunas muestras que puede llegar a decodificar una situación social, figuras que de algún modo reinventan una historia que nos cobija a todos. Este es el sentido que algunos artistas de la muestra le dieron a su obra, las historias dentro de un país herido por la guerra toca el corazón de unos pocos para crear proyectos artísticos que fortalezcan una población herida por el conflicto. Es así que se presenta dentro de Imagen Regional 8 el trabajo del artista Fernando García Vásquez de la ciudad de Barranquilla, titulada “Ofrenda”, que a través de 33 guacales –cajones que se utilizan para transportar las frutas y verduras en los supermercados– contienen unas máscaras de color negro que representan a los muertos en las 33 regiones del país. A su lado, 10.000 mariposas recortadas a mano y hechas con placas radiográficas que le dan cierto camino a la libertad, un ideal que se apaga para deteriorar este concepto y tomar la definición de escape. Estas figuras creadas por la artista María Teresa Solano que lleva por nombre “Y se fueron los Rodríguez”, recoge una serie de historias basadas en colombianos que han tenido que huir por la violencia, desplazados que como dice la artista en la descripción de la obra: “Esos nacionales están aquí representados por mariposas hechas en hojas de rayos X, que enfatizan el diagnóstico del infortunio y la oscuridad en que todavía está la mayoría”.

El arte se convierte en la herramienta para formar un país, para tratar de unirlo con una especie de hilo transparente que cose lo que conforma a cada región colombiana. Algunos artistas fijados en el dibujo decidieron, a través de esta técnica, darle un vistazo a la naturaleza que reina en nuestro país. Haciendo una analogía con el ave de carroña coloquialmente llamada como “Chulo”, el artista de Pasto, José Pérez en tinta sobre papel realiza una serie titulada “Proyecto Carroñas”, que hace referencia al rechazo animal a través de un dibujo de observación y meditación; en un dibujo recortado que señala las plantas que rodean a un importante rio de las tierras colombianas, aparecen en el “Proyecto trazos: Desembocadura del rio Manzanares”, los artistas Alejandra Díaz de Bogotá y Álvaro Mcausland de Barranquilla, crean imágenes con lo que no se ve, siluetas que conforman la ausencia.

© Paola Correa
© Paola Correa

La naturaleza se establece dentro del paisaje colombiano como factor importante y los artistas participantes de la muestra han creado obras que dignifican su valor, lo asocian con el ser humano dejando una idea de nación expresada en la naturaleza rica en el paisaje colombiano. Obras, como el video hecho por la artista Paola Correa de Bogotá, captan la sensación del ser humano perdiéndose dentro de la vegetación; el video titulado “Celare Vultus V” es un camuflaje al paisaje, “es una relación entre territorio, cuerpo y paisaje que potencia la polisemia de sentidos sobre el entorno y extrapola el paisaje a un lugar global para afectar la mirada al otro”, dice la descripción. Mientras que la idea de comparar entre el pasado y el presente la destrucción ocasionada por el ser humano se muestra a través de la pintura y la fotografía a blanco y negro que realiza la artista Ruth Forero de Puerto Salgar, Cundinamarca en su obra “Saltos del río Magdalena en Honda en 1855”.

Estas son algunas descripciones de las obras encontradas. La exposición pone entre dicho un lenguaje de pertenencia, es decir, las causas que hacen parte de esta creación artística no son simplemente denuncias, sino que son representaciones de una realidad que puede llegar a crear nuevos discursos, nuevas propuestas que renacen en este proyecto en particular, le dan la oportunidad al artista de plasmar lo que existe dentro de esta hermosa tierra y ser parte de la construcción de una sociedad hecha de paisajes y cultura colombiana.

“Los artistas desarrollan su obra al abordar narraciones del contenido inmediato que se refieren al paisaje natural, cultural, político-social o al paisaje construido, aquel donde el artista de manera individual, configura una mezcla de los tres”, dice en el texto curatorial el curador colombiano Javier Mejía.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed