Cargando Eventos

« All Eventos

“Paisajes en fuga” de Pablo Bronstein en Galería NAC

10 Agosto - 9:30 AM - 10 Septiembre - 6:30 PM

Primera exposición en Chile de Pablo Bronstein desde que se radicara en Barcelona hace 7 años.

Las estructuras objeto de este proyecto fotográfico son ejemplo de algunos de los nuevos elementos que conforman y cualifican accidentalmente el paisaje urbano. Son huella actual y memoria temporal de la Crisis Económica e Inmobiliaria iniciada en 2008.

Las Imágenes Sobreexpuestas, presentan la fotografía como una intervención, performance que vela el contexto como recurso para presentar al objeto anómalo en un no paisaje.

La intervención, como una utopía intelectual, tiene por propósito Reparar la Agresión realizada sobre el paisaje y sus habitantes. Retirar el conflicto generado por la presencia de una serie de residuos y restos arquitectónicos a la deriva.

Investigación enmarcada dentro del ámbito de arquitectura y paisaje.

Sabemos leer la arquitectura en el paisaje y el paisaje desde la arquitectura…su posible pertenencia, arraigo o contraste… sus múltiples relaciones y dependencias. ¿qué pasa cuando la arquitectura carece de paisaje donde estar soportada? ¿deja de ser arquitectura?

La eliminación del contexto a partir de la sobreexposición, en el conjunto de imágenes, es el acto que permite aislar al sujeto de conflicto, liberando al paisaje de la dominación de la ruina, creando así un nuevo objeto o sujeto narrativo sin contexto.

Se genera de esta manera un artificio deslocalizado, concreto y abierto.

Un objeto en sí mismo que nos permite acceder a una nueva dimensión del espacio sin contexto.

Los elementos arquitectónicos incompletos e inacabados se transforman en un nuevo sujeto narrativo subjetivo, inquietante y dramático.

Que invita a la reflexión, a completar la lectura sobre el espacio y a generar una ficción a partir de experiencias y situaciones personales de cada observador que lo hacen conceptualmente válido en la globalidad.

En palabras de Rodrigo Tisi,

Ciertamente que el trabajo que instala en la galería NAC se refiere a esos paisajes de deseos que el mismo autor ha ido explorando y descubriendo por diversas locaciones entre Chile y Europa. Y aunque el entorno de la serie fotográfica es muy claro, el registro de los espacios de una obra sin terminar de un desarrollo inmobiliario en España, la invitación deja abierta la lectura para el viaje mismo del espectador. Casi como que ese estado de pausa y de incerteza futura de la construcción entregara al autor una oportunidad de explorar y de indagar en los deseos propios del que contempla los encuadres de realidad que se ofrecen.

La saturación del blanco producto de la sobreexposición fotográfica hace desaparecer el contexto que rodea la construcción, estimula en el espectador una fuga infinita, una especie de heterotopía a la manera de cómo Michael Foucault define ese espacio tiempo que se sitúa en, y por sobre el espacio tiempo del espacio físico donde está la obra. Se trata del mismo set donde el fotógrafo decide los encuadres y perspectivas para capturar las imágenes que en esta exposición se presentan. Como si se tratara de un espacio de pura ilusión, un espacio para sobreponer relaciones y momentos sobre otro espacio transportándonos en el tiempo, más allá del propio lugar que la construcción paralizada ofrece.

Pero ¿por qué el autor nos invita a este espacio de ilusión?

La invitación de Pablo Bronstein tiene que ver con lo que sucede actualmente en diversos contextos de especulación inmobiliaria, no solo en España producto de la crisis económica que terminó por paralizar la construcción, sino que también como guiño a lo que en Chile ha venido sucediendo y transformándose en un debate contingente respecto del desarrollo inmobiliario y la inversión a corto plazo. Una invitación al límite que el espectador tiene que completar.

Los paisajes de fuga presentan al espectador la oportunidad de contemplar el paisaje para salirse de aquella realidad que es rígida y normada por los estándares de sociedad que se nos impone en una cultura en donde el flujo de capital es lo que muchas veces más importa.

Pablo Bronstein sugiere salidas en fuga cuestionando así el desarrollo de la vida y de los deseos de un usuario cliente que desconocemos (pero que podría ser uno de nosotros). Gracias a estas fugas de blanco se estimula una nueva percepción del paisaje y libera el viaje del espectador.

Tal como en las heterotopías de Foucault, habitar los “espacios de otros espacios”, y sobre los lugares existentes del paisaje urbano en pausa, la documentación “virada” de Pablo Bronstein deja abiertas las entre lecturas del espacio que vivimos cotidianamente y que también, paradojalmente, soñamos insistentemente.

 

 

 

Detalles

Comienza:
10 Agosto - 9:30 AM
Finaliza:
10 Septiembre - 6:30 PM
Evento Categoría:
Pagina Web:
http://www.bronsteinstudio.com