Cargando Eventos

« All Eventos

Inglaterra: María Teresa Chadwick presenta “La fragilidad de la cultura en un mundo desechable”

25 Agosto - 9:00 AM - 14 Septiembre - 7:00 PM

LA FRAGILIDAD DE LA CULTURA EN UN MUNDO DESECHABLE
SALA 700, BIBLIOTECA CENTRAL DE LEEDS
Maria Teresa Chadwick – Agosto 2017

Reflexionando acerca del valor de la cultura

Próxima exposición: la fragilidad de la cultura en un mundo desechable

– La Sala 700 de la Biblioteca Central en Leeds, Inglaterra, invita al público general a una exposición que refleja el valor de la cultura en nuestra sociedad contemporánea.
– Utilizando la imagen del circo cómo metáfora, a través de diversos medios, la artista chilena Tere Chad denuncia cómo la cultura batalla para sobrevivir en una sociedad híper racional.

Vivimos en una sociedad capitalista y desechable donde los valores tradicionales han sido reemplazados por cuantas cosas puedes comprar, para así poder alcanzar un cierto estatus, que debiera traducirse en un estado de felicidad. Bajo este contexto: ¿Cómo se posiciona una entidad cultural como una Biblioteca?
En Octubre de 2015, cuando la artista Tere Chadwick, vio en las noticias de su ciudad natal, Santiago, que estaban vendiendo el terreno que tradicionalmente ha sido para circos, en la intersección de General Velásquez con la Alameda, para construir un edificio blanco gigante con palmeras estilo Miami (aún cuando Santiago no es una ciudad tropical), se sintió tan triste que decidió ir a las últimas funciones de los Tachuelas para realizar bosquejos. Aunque sabe que no tiene el poder de salvar el mundo, si se da cuenta que a través de sus obras puede comunicar mensajes que inviten a reflexionar acerca del valor que le damos a la cultura hoy en día. Por tanto en ‘The Fragility of Culture in a Disposable World’ (La Fragilidad de la Cultura en un Mundo Desechable), mostrará óleos, una escultura interactiva/cinética (que incluye robótica), instalación de papier-mâché hecha con fotocopias de libros de la Biblioteca Central de Leeds, y su investigación, para alentar a los visitantes a cavilar en la materia.

Mientras pintaba los óleos recibió asesorías de dos grandes artistas nacionales, Cristián Abelli e Ignacio Valdés. Ella no solamente utiliza la imagen del circo para contar una historia, si no que también la usa como una metáfora para expresar esa melancolía y nostalgia de sentir que los tiempos pasados fueron mejores, contrastándolo a su vez con el vacío de una sociedad híper estimulada. El estilo podría ser definido como algo naïve/ingenuo, intentando expresar cuan ingenuos permanecemos como sociedad ante cambios que parecen más rápido de lo que somos capaces de percatar. Y quizás, después de todo, nunca existieron mejores tiempos de antaño, y solo necesitamos recuperar nuestra habilidad táctil de sentir el mundo, razón por la cual todos los trabajos presentados son cien por ciento hechos a mano.
Para su estudio combinó una revisión de la literatura de la colección de la Biblioteca Central de Leeds, edificio patrimonial de Inglaterra que pertenece al Arts Council (equivalente al Ministerio de la Cultura) con investigación empírica. Empleó dos técnicas etnográficas: primero decidió ‘flâneur’ – deambular por el metro de Londres para observar el comportamiento de las personas, y segundo decidió realizar una antropología visual clasificando las publicidades de los diarios gratuitos en Londres, para ver en qué medida invitan a las personas a desconectarse de sus instintos naturales y táctiles.
Todos los interesados pueden asistir a la inauguración el Jueves 24 de Agosto a las 18:00 hrs, en la Sala 700, en el primer piso de la Biblioteca Central de Leeds, Calverley Street, Leeds, Cógido Postal: LS1 3AB. La exposición permanecerá abierta con entrada liberada para el público general, desde el 25 de agosto hasta el 14 de septiembre. Pueden revisar el sitio web para ver los horarios de atención (http://www.leeds.gov.uk/leisure/Pages/Central-library.aspx ). Adicionalmente la artista impartirá talleres de papier-mâché y visitas guiadas con la escuela local para incorporar a la comunidad. Si desea participar en alguna de las actividades, no dude en contactar al personal de la Biblioteca escribiendo a la siguiente dirección libraryenquiries@leeds.gov.uk o llamando al +44 (0) 113 378 5005. También pueden revisar la cuenta de instragram de la artista @terechad donde estará constantemente actualizando la información.

 

Detalles

Comienza:
25 Agosto - 9:00 AM
Finaliza:
14 Septiembre - 7:00 PM
Evento Categoría:
Evento Etiquetas: