Patricio Vogel pone en valor el mestizaje latinoamericano en el MAC

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El artista chileno, caracterizado por producir obras que emergen como ejercicios de instalación a través de prácticas multidisciplinarias como la fotografía, el video-proyección, la pintura, entre otros. Presenta en el MAC del Parque Forestal desde el 9 de noviembre al 30 de enero de 2018, la exposición “Tente en el aire”.

Una instalación que aborda, desde una mirada poética y política, las relaciones entre el archivo y el olvido en la configuración del imaginario latinoamericano a través del mestizaje.

La Utopía del Blanqueamiento, detalle (2017) https://inkphy.com/vogelscl

La obra usa como referente la Pintura de Castas, expresión artística surgida en el Virreinato de Nueva España en el siglo dieciocho, que retrataba los cruces raciales durante la colonización europea en América. Orientado a mantener el orden social, este sistema clasificatorio se valía del juego de palabras para bautizar los vástagos de las mezclas no regladas en la época. De ahí se desprende el título de la muestra, que hace referencia a uno de los cruces de más baja connotación.

Tente en el Aire eran quienes estaban suspendidos entre el ascenso y el descenso de una casta a otra, como un punto ciego de clasificación y de imprecisión mixta. Se trata de un estado que posibilita explorar las ambivalencias, fusiones y corrientes de las expresiones de los cuerpos, olvidando los dominios de la identidad.

 

 

Compuesta por retratos, videos e intervenciones en el zócalo de MAC Parque Forestal, la exhibición se apoya también en una investigación previa del artista que contrapone la visión eurocéntrica con la cosmovisión de pueblos originarios de Sudamérica, abordando relaciones entre raza, mestizaje y colonización.

 

También te puede interesar:

Los imperdibles en arte y diseño que trae Puerto de Ideas 2017

Prensa
prensa