Conoce lo nuevo de JUST MAD ‘09

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La revista Arte Al Límite AAL, reafirma su presencia en la escena artística española tras su acuerdo con JustMAD de la que será, media partner.

El día 31 de octubre, la dirección de la feria JustMAD presentaba en una convocatoria de prensa su apuesta por un cambio de rumbo para recuperar sus raíces, dar espacio al arte emergente nacional e internacional. Con tal propósito ha contratado una nueva dirección artística en versión tándem: Daniel Silvo y Semíramis González.

La dirección artística, previo acuerdo con el comité formado por galeristas y, por primera vez, coleccionistas, ha seleccionado 30 galerías que se distinguen por su calidad en una feria comisariada que alternará galerías del programa general con obra en exposición. La mayoría de procedencia española Gema Llamazares, La Gran, 6+1, La Juan Gallery… portuguesas, Monumental, Módulo, y mexicanas, entre las nuevas entradas: SCAN Londres, Loo&Lou París y Wadström Tönnheim Suiza, las españolas Fúcares, 13ESPACIOarte… y Proyecto H, con sede madrileña y mexicana.

La comunicación se irá desgranando en encuentros informativos sucesivos, acordes con el nuevo recorrido y su preparación, que no se ceñirá tan sólo a los cincos días feriales en febrero, sino que los supera con actividades paralelas en colaboración con las galerías y con los artistas.

Otra de las sorpresas consiste en el cambio de sede, un palacete del siglo XIX, la Casa Palacio Carlos María de Castro. Esta novedad recuerda parte de la historia de JustMAD, que en su segunda edición tuvo lugar en un palacio, en esta ocasión la decisión está vinculado al deseo de romper con la idea de la caja blanca debido a la fuerte identidad de la arquitectura, y cuyos espacios disponibles en dos plantas, plantearán nuevos retos expositivos en relación con el espacio.

Semíramis González y Daniel Silvo, anunciaron una clara toma de posición al querer trascender el mercado y dar espacio en la nueva programación al arte en otros actos: visitas a talleres y galerías cuya próxima cita será el día 25 de noviembre. Las residencias que ya han tenido lugar en Genalguacil bajo la atenta tutoría del artista Asier Mendizábal, la cuarta convocatoria de JustResidence, en las que se han visto involucrados los artistas Ana Linhares, Azahara Cerezo, Eloy Arribas, Hernani Reis Baptista, cuyos resultados se expondrán, primero en el mismo municipio el próximo enero y, después, durante febrero en el recinto ferial.

Uno de los cambios más esperados, no en vano los dos directores son comisarios, es la sección Context que consistirá precisamente en la confluencia de galerías europeas y latinoamericanas cuyas tendencias articularán en un proyecto comisarial las propuestas del mexicano Octavio Avendaño y la holandesa Inez Piso.

Durante la feria, el programa comprenderá: didáctica, con un nuevo programa de ponencias; arte urbano, con una demostración de breakdance en la Plaza Colón y en sustitución al graffitti de años anteriores, quizás, con un talante más performativo.

Las instituciones tienen reservado un edificio adyacente al que se accede desde el jardín, en el que se ubicará un stand del Gobierno de Baleares o la Universidad Francisco de Vitoria, donde lo académico entra en juego con el encargo de escoger a ocho artistas recién graduados que tendrán aquí su primera oportunidad en un entorno profesional. En ese mismo lugar, se podrá apreciar las obras, resultado de  JustResidence. Dentro de esta nueva modalidad informativa, habrá que esperar para conocer a las otras entidades que formarán parte.

La fotografía, que si bien está ganando terreno en el mercado aún no tiene la relevancia de otras disciplinas, la intención del Premio Residencia Fundación ENAIRE es repetir su voluntad de apoyo becando a tres de los fotógrafos participantes en la feria, con una residencia que supondrá, además, de una dotación económica para la producción.

Estén atentos a las redes sociales y a las sorpresas en reserva, JustMAD propone muchas alternativas interesantes que permiten conocer el arte y aproximarse, como colofón, a una feria de una manera abierta, diferente e innovadora.

También te puede interesar:

La competencia de fotografía más grande del mundo abre sus inscripciones

Patrick Hamilton explora las operaciones secretas de los nazis con exposición en Italia

 

 

Alejandro Alonso
Alejandro Alonso