Transhispania, disolviendo las barreras del género

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

“Transhispania” es el nombre de la muestra del diseñador gráfico argentino Juan Gatti, que expone en el Palais Glace de Buenos Aires, como resultado de su trabajo fotográfico junto a la revista española Candy, donde el artista ha fotografiado a jóvenes personajes pertenecientes a una generación que no vislumbra fronteras entre los géneros. 

Fotógrafo, artista plástico, director de arte, audiovisualista y diseñador gráfico, el Juan Gatti asegura (y demuestra) que su lenguaje son las imágenes. Con una muestra que integra 125 fotografías, el artista retrata una generación joven donde las fronteras entre los géneros parecen disolverse cada día más. En esas imágenes aparecen personajes como Alaska o Bibi Andersen, celebridades como Mario Vaquerizo, jóvenes actores como Eduardo Casanova o Martín Ricas. DJs como Crawford, performers, modelos como las gemelas Cuesta, artistas y escritores. Todos ellos fueron parte del trabajo de Gatti junto con la revista española Candy, que se autodefine como dedicada a celebrar lo trans y la androginia en toda su gloria.

Esta exhibición da cuenta de una búsqueda de identidad a través de las transformación y según dice Gatti al sitio web de cultura del gobierno argentino (cultura.gob.ar), “la idea era quitar toda la parte trash del trasvestismo. Queríamos mostrar sobriedad y hacer algo que dignifique a los personajes y que muestre lo elegantes que pueden ser. Es gente que ha luchado por tener una identidad y Transhispania es un himno a eso”.

La idea de exponer este trabajo surgió en conjunto con el director de la revista y amigo de Gatti, Luis Venegas, quienes trabajaron en medios relacionados a la moda y quisieron manifestar “ese glamour, esa sobriedad  y la belleza. Pero además de ser gente hermosa, lucharon por su identidad y sexualidad, por lo que son héroes”, dice el artista. 

Con una amplia carrera en el ámbito artístico, Gatti trabajó como diseñador para importantes firmas como Sybilla, Zara y Channel, además, colaboró con Pedro Almodóvar en el diseño gráfico de varias de sus películas y realizó portadas de discos y videoclips para Mecano, Miguel Bosé, Ana Belen, Víctor Manuel, Alaska + Dinarama, Fangoria, Nancys Rubias y revistas como Vogue, Vanity Fair y Candy, entre otras. En 2016, realizó diversos trabajos de arte, decoración y diseño para Faena Hotel – Saxony en Miami.

Para él, realizar esta exposición es apoyar a una generación que, a pesar de que con el tiempo la sociedad está más abierta a la aceptación, aún hoy tiene que luchar contra los prejuicios:

“En Europa este año se han suicidado muchos chicos porque en los colegios los estigmatizan por su condición sexual. Sin embargo, en Argentina se ve mucho más el machismo”.

En las fotografías de “Transhispania” se puede apreciar la revolución en la que los jóvenes están inmersos, a quienes Gatti aconseja:

“Sean fieles a sí mismos, y no cambien para adaptarse a ningún medio, no se traicionen”.

 

Transhispania

Se puede visitar hasta el domingo 19 de noviembre en el Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace), 1er piso, Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires. Todos los martes a viernes de 12 a 20 y sábados y domingos. Lunes cerrado.

 

También te puede interesar:

https://www.arteallimite.com/2017/10/la-dimension-bjork-en-la-usina-del-arte-de-buenos-aires

Prensa
prensa