Los imperdibles en arte y diseño que trae Puerto de Ideas 2017

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Entre el 10, 11 y 12 de noviembre se reunirán en Valparaíso cerca de 50 destacados intelectuales chilenos y provenientes de todo el mundo, quienes abordarán las diversas áreas del conocimiento, desde la ciencia hasta el arte, en una nueva versión del festival de ponencias Puerto de Ideas que ya lleva 7 años encantando a los chilenos con interesantes conversaciones, debates y reflexión en torno a nuestra sociedad y cómo a través de las buenas ideas, podemos mejorarla.

El ámbito de las artes, el diseño y la arquitectura destaca la participación del arquitecto chileno ganador del premio Pritzker del año pasado, Alejandro Aravena y artistas como Fernando Casasempere quien tiene una amplia trayectoria en la escultura y sus trabajos se pueden apreciar en diversos sectores de Santiago como por ejemplo en el patio de Corpartes. 

Frente a la amplia oferta de actividades durante estos tres días, preparamos un listado con las mejores actividades para disfrutar del diseño y el arte visual en esta edición de Puerto de Ideas.

 

El triple cambio de paradigma – Alejandro Aravena
Viernes 10 a las 18:45
Parque Cultural de Valparaíso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegando desde la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo cuya temática es “Diálogos Impostergables”, el arquitecto chileno premio Pritzker 2016 abre el Festival desde la misma postura. Pone sobre la mesa la necesidad de establecer una conversación integral entre todos los actores de la sociedad, invitándonos a realizar un cambio de paradigma impostergable y orientado a conseguir mejores ciudades a través del equilibrio en todas las áreas. 

 

Ciencia, historia y arte como política: Naturalistas en Chile – Rafael Sagredo (historiador)
Sábado 11 a las 10:30
Centro de Extensión Duoc UC


Sagredo es historiador y académico de la U. Católica. Ha participado en la co edición de obras de Humboldt y Darwin, entre otros naturalistas que exploraron América. En este encuentro, propone cómo la investigación científica puede ser un factor esencial para anticipar el futuro, como lo demuestra gráfica y elocuentemente el trabajo del naturalista Claudio Gay sobre Chile, iniciado en 1830.

Goya y la Inquisición – Felipe Pereda (profesor historia del arte)
Sábado 11 a las 12:30 
Centro de Extensión Duoc UC

El historiador de arte español actualmente es profesor en la U. de Harvard y ha escrito libros relacionados a la poética y política de la imagen sacra en la España del siglo XV. Durante su charla el académico explorará las obras de Francisco de Goya, artista quien tituló varias de sus estampas y dibujos con un “Yo lo vi” algunos ejemplos son “Los desastres de la Guerra” y en el Álbum “La inquisición”, donde la representación de una víctima o un condenado adquiere un valor convirtiendo al artista y a los espectadores en sus testigos. 

Sin embargo, entre la fecha de los dibujos de Goya y los acontecimientos que representa se extiende un largo lapso temporal, de varias décadas incluso. Esta conferencia intentará explorar este hiato temporal, y reconsiderar los testimonios goyescos en relación a la memoria traumática de la experiencia vivida.

 

El porvenir del arte – Boris Groys (Filósofo alemán) y Pablo Chiuminatto (artista visual y filósofo)
Sábado 11 a las 18:30
Escuela de derecho UV

El filósofo alemán, reconocido por sus investigaciones sobre arte de vanguardia del siglo XX y medios de comunicación contemporáneos, conversará con el artista visual chileno, quien desarrolla investigación en el campo de la historia de las ideas, la estética, las tecnologías de la información, la ecocrítica y humanidades ambientales. Abordarán la transformación que están viviendo las artes al entrar en crisis la noción del artista como una persona excepcional. Se plantea pensar el arte como algo creado por una persona en proyecto permanente enfrentando la política, la masividad, la globalización, la historia contemporánea y la tecnología. 

 

Calicata: Un hoyo en el corazón – Cecilia Vicuña y José de Nordenflycht
Sábado 11 a las 12:30

Cecilia Vicuña

Los asistentes participarán de una experiencia convocada por el cuerpo, el canto y el poema, en la imagen de un patrimonio que se activa como arte, en el retorno de sus signos precarios.

 

Un escultor, su taller y su obsesión con la arcilla – Fernando Casasempere y Claudia Campaña
Sábado 11 a las 18:30
Centro de extensión Duoc UC

El escultor Fernando Casasempere, radicado en Londres, será entrevistado por la historiadora del arte Claudia Campaña. Gran oportunidad para conocer a un artista nacional que ha logrado ser reconocido en Europa y Norteamérica. Campaña explica: “Está obsesionado con el ejercicio de intervenir espacios urbanos sin dañarlos ni modificarlos en forma drástica. Su poética se orienta hacia obras de apariencia orgánica; al rescate de materiales blandos y, por ende, moldeables – como la arcilla o la porcelana”.

 

La importancia de la belleza – David Trubridge (diseñador inglés – neozelandéz)
Sábado 11 a las 20:30
Escuela de Derecho UV



¿En qué momento nuestra idea de la belleza se desvinculó de nuestra relación con el mundo natural? ¿Y por qué esto es tan importante hoy? Inspirado en escritos de renombrados pensadores y pensamientos propios sobre el origen de la belleza y su papel en los procesos creativos, David Trubridge hará un breve repaso de los paradigmas estéticos de la cultura occidental, incluyendo culturas aborígenes polinésicas y australianas. 

 

+ – Un año Smiljan Radic (Arquitecto)
Sábado a las 12:30
Centro de Extensión Duoc UC

Reconocido por sus construcciones sofisticadas que combinan la fragilidad de un diseño cercano a la escultura con la solidez de la piedra, uno de sus materiales predilectos, este arquitecto chileno de fama mundial nos propone describir su último año de actividad profesional y algunas de sus relaciones con viejas ideas. “Es como si el pasado tomará palco entre el público y viera riéndose -de una vez para siempre- un presente movedizo”

 

También te puede interesar:

Museos en el Mall. Artistas nacionales se unen para derribar los muros del arte

Prensa
prensa