Las impactantes instalaciones de Ai Wei Wei llegan a Chile este 2018

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Esta mañana Corpartes dio a conocer su programación cultural para el próximo año donde destaca la exposición del reconocido artista de origen chino Ai Wei Wei, quien expondrá por primera vez en Santiago desde marzo a junio. Además expondrá en el recinto, el artista chileno Sebastián Errázuriz con una propuesta sobre la accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

 

 

“En tus ojos” es el nombre que recibe la exhibición de Ai Wei Wei y que dará la bienvenida al ciclo expositivo de Corpartes este próximo año. El artista nombrado como la persona más influyente del mundo de las artes por la revista Art Review,  presentará desde marzo a junio de 2018  instalaciones icónicas, esculturas, objetos, fotografías y videos.

Con la curatoría del brasileño Marcello Dantas, los trabajos se expondrán por primera vez en Santiago, como parte de una itinerancia por Latinoamérica. Incluso, el artista visitó por primera vez nuestro país este año, cuando participó en un conversatorio abierto a todo el público en el mismo centro cultural. 

Siempre preocupado por la situación política e injusticias sociales, Ai Wei Wei se caracteriza por sus obras de gran contenido social, como defensor de los derechos humanos en todo el mundo, dedicándose últimamente a la crisis de los refugiados como sus principales temáticas.

“Como artista, tengo que estar relacionado con las luchas de la humanidad … no soy un artista chino sino un artista humano, un defensor de los derechos humanos”, dice Ai Wei Wei.

Parte de la motivación del artista al trabajar con este tipo de reflexión tiene que ver con sus propias experiencias en torno a las injusticias sociales. Una de las más importantes fue en 2011, cuando lo encarcelaron durante 81 días en Pekin de forma ilegal, en una celda secreta y custodiado por militares. 

Este y otros episodios de hostigamiento fueron realizados desde 2008, año en que luego de un terremoto en la provincia de Sichuan, Wei Wei se dedicó a trabajar en la revelación de los niños muertos en el desplome de una escuela pública. 

Su obra forma parte de importantes colecciones del Centro Pompidou, Guggenheim, Moma y la Tate Collection. Exponiendo en ciudades de todo el mundo como Londres, Cuenca (España), Florencia y Nueva York. Incluso en la bienal de Venecia. 

Obras destacadas 

Dentro de las obras más impactantes  que se presentarán durante los 4 meses de exposición en Rosario Norte se encuentra Sunflowers Seeds (2010) que se compone por 100 millones de semillas de porcelana hechas a mano, las que también se estuvieron exponiendo en El Tate Modern de Londres. Bang (2013) por otro lado, es una instalación compuesta por 886 pisos de madera unidos entre sí. 

Además durante este tiempo habrá conversatorios con artistas y curadores para que el público conozca más a fondo las obras y su contexto.

Los sentidos son para todos en la obra de Sebastián Errázuriz

Además, entre agosto y octubre de 2018 se expondrá (Dis) capacidades del chileno radicado en Estados Unidos, Sebastián Errázuriz. Una muestra que se presenta como una serie de esculturas vivas o instalaciones performáticas, que ahondan en el concepto de accesibilidad en la actualidad.

Explorando los límites entre el arte y el diseño, Errázuriz, busca que el espectador descubra el sentimiento y la sensación de albergar la piel del otro. Donde también se cuestiona el estándar de lo normal y lo no normal. 

Esta exposición coincide con la obra de teatro Molly Sweeney del renombrado dramaturgo Irlandés Brian Friel, y nunca antes estrenada en Chile, la que también busca integrar a las personas con capacidades diferentes, especialmente a los no videntes, donde el público podrá experimentar una obra donde la atención no está en el sentido de la visión sino a percibir con la imaginación. 

A raíz de este cruce, se harán conversatorios relacionados con ambas experiencias artísticas durante agosto y octubre.

Más información: http://www.corpartes.cl

 

 

 

 

 

 

Prensa
prensa