El Museo Ralli cumple 25 años con Magritte y Calder en exposición

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Desde René Magritte hasta Alexander Calder. Los artistas que han pasado por el museo Ralli de Santiago, lo han convertido en un espacio imperdible para conocer de cerca el arte visual universal, que este 2017 cumple un cuarto de siglo.

Si hubo un espacio que se caracterizó por traer obras clásicas del arte moderno y de gran calidad durante este 2017, fue el Museo Ralli. Institución que desde mitad de año se encuentra exhibiendo una selección de obras del pintor surrealista belga, René Magritte. Un artista que se caracteriza por sus provocativas obras que desafían al espectador con ingeniosos puntos de vista sobre la realidad y mundos fantásticos.

La muestra proveniente desde Museo Ralli Punta del Este (Uruguay) está compuesta por 24 obras (litografías sobre papel) de mediano formato, todas ellas pertenecientes a la Colección Ralli y entre las que destacan: La belle captive (1931) y Le dernier cri del mismo año de su fallecimiento en 1967. Las obras expuestas abarcan un extenso período y poniendo de manifiesto los cambios en la vida creativa de Magritte.

Le fils de l´homme- Litografía

Además de esta muestra, el museo Ralli exhibe desde el año pasado está exhibiendo al destacado artista estadounidense Alexander Calder.

La muestra titulada “Calder, Estudios de movimiento”, es parte de una colección, compuesta de 19 litografías y una pintura. Su obra gráfica predica una abstracción radical y geométrica, llena de color y movimiento, influenciada por los grandes maestros europeos como son Joan Miró, Jean Arp, Piet Mondrian. Estas asociaciones recobran una libertad creadora y renuncian a la representación del objeto.

Esta exposición da a conocer el inagotable universo artístico de Alexander Calder, en el modo de representar los elementos geométricos que se vuelven menos rígidos y más orgánicos, presentando un paralelismo con el mundo de la naturaleza. Citando al artista: “Si no puedes imaginar algo, tampoco lo puedes crear, pero todo lo que puedas imaginar es real”.

La importante gestión de estas exhibiciones responden al propósito del Museo: fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas y se pueden tomar fotografías con total libertad.

En ese sentido, y según indica el museo, desde 2014 la institución ha observado un sostenido aumento de las visitas, con un 48,7%  respecto del año pasado, consolidándose como un importante espacio para conocer obras de arte de gran valor a nivel mundial. 

Respecto al éxito de ambas muestras, la directora del museo Haydeé Milos,  afirma: “Estamos dando la oportunidad de conocer artistas mundialmente reconocidos y poco expuestos en Chile”, y sostiene que la incorporación de las redes sociales como medio de difusión de las actividades del museo han sido claves para aumentar los visitantes, especialmente de los más jóvenes.

 

Visitantes en Museos de Media Noche

“Sobre nuestros desafíos -continúa Milos- hemos estado con remodelaciones casi todo este año preparándonos para la celebración de los 25 años, para así disponer de nuevas instalaciones, más espacio y nuevas salas que alberguen más obras de la colección Ralli, por el momento y no te puedo comentar más ¡porque se perdería la sorpresa!“, finaliza.

Ubicado en Alonso de Sotomayor 4110, en la comuna de Vitacura, el Museo Ralli es una institución internacional de la colección Ralli y cuyas sedes se encuentran en solo 4 países. (Israel, España, Uruguay y Chile).

El museo permanece abierto al público de martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas con entrada liberada.

Más información: https://www.museoralli.cl

 

También te puede interesar:

Las impactantes instalaciones de Ai Wei Wei llegan a Chile este 2018

 

 

 

Prensa
prensa