El relato de las artes en Lorenzo

Obras teatrales, del cuerpo y de la emoción son vistas a través de jaulas. La luz brillante del neón y diversas técnicas del artista colombiano, ya fallecido, Lorenzo Jaramillo, muestran un trabajo que se puede ver desde la escenografía del arte.

“Lorenzo había disfrutado de los cinco sentidos”, dice el reconocido director de cine colombiano Luis Ospina cuando filmó Nuestra película, dedicada a la vida de Lorenzo Jaramillo, artista que recorrió las artes con tanta facilidad que se adueñó de la escenografía, del cine, del teatro, de la pintura, del grabado y del dibujo. Nacido en Hamburgo, Alemania, en 1955 pero completamente colombiano por su vida, Jaramillo tuvo una gran trayectoria que terminaría en el año 1992 a causa del SIDA.

Lorenzo_4

Actualmente se presenta un homenaje en el Museo Nacional de Colombia y en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la ciudad de Bogotá. Una exposición dedicada a la obra de Lorenzo Jaramillo entrelazada por la temática del cuerpo titulada Lorenzo no como los otros Lorenzo, con la curaduría del investigador y docente colombiano Diego Salcedo.

Esta muestra es parte del proyecto de investigación de Salcedo, cuya tesis se basa en los conceptos de cuerpo, sexualidad, enfermedad y afecto que se manifiestan a través de las obras de los 80’S con Lorenzo Jaramillo, en los 90’S con Fernando Arias y en el 2000 con el artista Daniel Santiago Salguero.

“Empecé a hacer una revisión histo-biográfica sobre la in-visibilización de ciertos conceptos en la historia del arte y sobre todo, la relación que tiene el espacio biográfico con la obra y cómo ese aspecto plantea una serie de subjetividades tanto del artista como del que la interpreta”, dice Salcedo.

Para la exposición el curador obtuvo varias obras de Lorenzo Jaramillo, atribuyéndoles valor no solo por la temática de cuerpo y sexualidad que regía su tesis, sino también por el acto museográfico que obtenía del resultado de unir las piezas y elementos artísticos del fallecido artista.

Lorenzo_3

La exposición, en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue segmentada en cinco temáticas que se redirigían al cuerpo a través de las obras del artista: “Cuerpo femenino”, una serie de pinturas con figuras de mujeres que representan gran parte de la identidad del artista; “Ciclo vida y muerte”, referentes del artista y obras en donde se exploran varias técnicas, incluyendo grabados; “Celebración de la Tragedia”, en esta temática se encuentran los elementos teatrales y de escenografía que fueron parte importante del artista; “Los pájaros del alma”, la cual contienen esa relación que la obra del artista tuvo con los ángeles y que aborda cómo transfigura la figura humana; y, “Contemplación” la serie de los Yacentes, figuras masculinas contorsionadas a blanco y negro.

En el mismo espacio una serie de pinturas a blanco y negro van mostrando pedazos o fragmentos del hombre. Mientras en una mesa adecuada como si se estuviese en la misma habitación de Lorenzo, sus elementos personales están encerrados en vitrinas de cristal, un espacio tranquilo y de contemplación que conmemora la vida y obra del artista.

En el Museo Nacional estas temáticas son representadas de manera teatral. Al entrar a la sala una pintura de Lorenzo nos recibe y seguido a ella una frase en neón que dice: “Nos queremos perder porque tenemos el alma de buscones”. Pinturas de colores, algunas figuras del cuerpo femenino encerradas en jaulas extremadamente altas son parte de la obra del artista. “La Jaula es una idea que se pensó para mirar e indagar la identidad del artista y ya más sobre la dimensión de la identidad sexual (…) yo considero que el artista no puede separar su obra de la vida, y en efecto estas subjetividades se ven allí”, reitera el curador de la muestra.

Lorenzo_1

“Si te diste cuenta hay un cambio total, pasamos de un escenario muy teatral, muy lúgubre en el Museo Nacional, a un escenario de contemplación que implica el espacio y silencio, son condiciones muy claras que se vieron durante el montaje”, señala Salcedo.

Su técnica y dedicación a la expresión es –en ojos del curador– cuerpos que se metamorfosean. Las artes no habían sido expresadas de igual manera y, por esta razón Lorenzo no es como los otros, en personajes dentro del teatro y el arte, de la figura y dedicación. Es así, que la titulación de la muestra es basada en una frase que frecuentemente repetía su madre en francés cuando se refería a Lorenzo Jaramillo: “pas comme les autres”.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed