Paul Gauguin| La búsqueda de la autenticidad primitiva

Van Gogh siempre quiso formar una hermandad de artistas; para lograrlo persuadió a Paul Gauguin (1848-1903) para que viviera con él en Arlés, en el sur de Francia. Ambos hombres tenían un carácter opuesto que los llevaría a sostener discusiones que terminaron por separarlos. Mientras Van Gogh, cinco años menor que su compañero, era un hombre humilde que sentía el arte como una misión, Gauguin poseía un gran orgullo y ambición. Cuando ya la relación no daba para más, Gauguin partió a París en donde permaneció dos años antes de volver a emigrar.

Paul Gauguín -Van Gogh pintando girasoles
Paul Gauguin -Van Gogh pintando girasoles

Su búsqueda de una vida sencilla lo llevó a Tahití, en donde Gauguin quiso desarrollar un arte alejado de la rutina y lo superficial, elementos constitutivos de la civilización. Su principal objetivo era encontrar una pintura intensa y expresiva, alejada de los convencionalismos clásicos.

Paul Gauguin - Mujeres de Tahití
Paul Gauguin – Mujeres de Tahití

Gauguin ansiaba un arte a la altura de las potencias humanas, expresivo de pasiones, que no se pudiera explicar en fórmulas mecánicamente enseñables. Revivir la visión infantil de la vida, formar un estilo basado en la espontaneidad y sencillez.

Esta búsqueda de un arte intenso lo llevó a los mares del sur. Fue ahí donde se encontró con los “hijos de la naturaleza” que tanto admiró: los habitantes de Tahití cautivaron a Gauguin por su sencillez y estilo de vida tan alejado de los valores europeos. La pintura que desarrolló ahí fue calificada por sus contemporáneos como “bárbara” o “salvaje”, pero aquel calificativo le gustaba a Gauguin, al ser justamente lo que quería lograr en su obra.

La temática en sus cuadros fue exótica para la época. El artista francés trató de escenificar la vida de los nativos tal cual como la veía. Los retrató basándose en su arte nativo, a través de la simplificación de los contornos de las formas y del uso de intensos colores. Para lograrlo rechazó las concepciones ortodoxas y académicas del arte: deformó las imágenes, abandonó el contorno de las sombras, manipuló la perspectiva… todo con la meta de mostrar la intensidad y honestidad presentes en la naturaleza.

Representó la inocencia de isleñas, el universo ritual proprio de la cultura polinésica.

Gauguin dedicó su vida a aquello. La fría recepción que tuvo su obra en Europa hizo que volviera a la polinesia. La muerte de su hija lo sumergió en la depresión; trató de suicidarse en 1897 luego de pintar el filosófico ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, pero no lo logró al vomitar el arsénico con el que trató de intoxicarse.

Paul Gauguin - Manao Tupapau
Paul Gauguin – Manao Tupapau
Paul Gauguin - Nunca más, O Taiti
Paul Gauguin – Nunca más, O Taiti

Pasó sus últimos años en soledad, afligido por enfermedades como la sífilis y lepra. Fue encarcelado por enfrentarse al gobierno colonial francés que gobernaba la isla. Murió de un ataque al corazón a los 54 años.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed