Carolina Busquets | Obras desde la espiritualidad

Imágenes cortesia del artista.

Un sinfín de motivos recorren la obra de Carolina Busquets: la naturaleza, los cuerpos, e incluso otras disciplinas artísticas como la danza, el cine y la música. Para la artista el arte es mucho más que una expresión, es una forma de trascendencia espiritual.

“Para mí el arte tiene un sentido de trascendencia espiritual. Debe elevar nuestro espíritu y llevarnos a forjar una mejor realidad y un mejor futuro”

Para la artista chilena Carolina Busquets la creación diaria es inmensamente satisfactoria, un regalo que emerge de temáticas tan diversas como la relación con la naturaleza, las montañas, el mar, los volcanes, el habitar cotidiano del cuerpo humano; y otras disciplinas artísticas, como la danza, el cine, la música y la arquitectura son sus mayores fuentes de inspiración para crear. Últimamente, los volcanes y paisajes del sur de Chile han obsesionado su repertorio artístico.

En sus sueños Carolina Busquets encuentra motivos de creación con imágenes muy claras que después las traspasa a la tela recogiendo, literalmente, sus temas desde la imaginería de su inconsciente. Gusta de piezas tan singulares como una obra de danza contemporánea, o una canción que le evoca un sentimiento en especial, la cual coloca en su taller y la repite infinitas veces. Desde allí han nacidos series completas de trabajos que han sido creadas con cierta música.

CBusquets Caballo de Arauco, t mixta stela, 80 x 160 cms.
© Carolina Busquets

Sobre todo en sus primeras obras –donde el protagonista es el cuerpo humano, más femenino que masculino, y resalta lo figurativo– se refleja el uso libre y elegante de colores cálidos y formas muy expresivas, que juegan con los movimientos de cada pincelada. Sin embargo, la artista señala que el arte lo ve más allá del plano figurativo o material: “Para mí el arte tiene un sentido de trascendencia espiritual. Debe elevar nuestro espíritu y llevarnos a forjar una mejor realidad y un mejor futuro, algo que claramente necesitamos como sociedad”.

Carolina asegura que el arte posee cualidades casi mágicas, tal y como lo pensaban los antepasados en muchas culturas, quienes creían en su poder terapéutico para sanar el alma: “A través del arte podemos expresar ideas y conceptos que no logramos plasmar por completo con otras disciplinas, es una experiencia muy liberadora”.

© Carolina Busquets
© Carolina Busquets

Hace un tiempo atrás, una de sus obras fue elegida dentro de una curatoría de Saatchi Gallery, en Inglaterra, como parte de la muestra virtual Barely there: Nude Figures Collection, en la cual pudo exponer en un lugar donde tuvo cercanía con el público, una gestión importante para Carolina.

En la actualidad, la artista está trabajando en varios proyectos. Está terminando algunas obras para exposiciones colectivas en Chile y en París pero, además, tiene algunas muestras itinerantes junto a otros artistas de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) y otras con MuArt y Proyecto Arte y Cultura. “Estos proyectos han sido homenajes a personajes de la cultura e historia de nuestro país, donde se exponen en distintas ciudades de Chile y, con ello, muchas personas se han acercado a nuestro legado cultural e histórico”, recalca.

© Carolina Busquets
© Carolina Busquets
Petra Harmat
Petra Harmat

Eterno proyecto de artista, periodista, soñadora, amante del aire, la Tierra y sus extraños seres. Necesito y busco infinitas motivaciones pa sobrevivir.