María Gracia Valdés Soublette | “Este año queremos seguir buscando diversidad”

Nuevamente este año el Centro Cultural Estación Mapocho abre la convocatoria de Artes Visuales y Fotografía 2017, donde el espacio se abrirá también a proyectos curatoriales que pueden contemplar la participación entre dos a cuatro artistas. Por ello conversamos con la Directora de Cultura, María Gracia Valdés, sobre la convocatoria que pretende entregar un lugar tanto a jóvenes como adultos de todo Chile y el mundo.

¿Cómo nace la convocatoria?
Primero, es importante mencionar que fuimos la primera institución que tenía una sala dedicada nada más que a la fotografía, no existía ninguna en Santiago. Nosotros estábamos convencidos que era necesario dedicar espacio a los emergentes y seguimos en esa política. Por tal motivo, sumamos la Galería Bicentenario nos dimos cuenta de que no había suficiente espacio para los jóvenes que estaban recién egresados y haciendo sus primeras exposiciones. Decidimos, entonces, como centro cultural ciudadano que esa era la línea que teníamos que seguir. Y es así como hemos seguido haciendo cada año una convocatoria para la presentación de proyectos, que son muchísimos.

Fuimos la primera institución que tenía una sala dedicada nada más que a la fotografía

¿Qué buscaban en una primera instancia y qué buscan ahora?
Hemos podido ver durante estos años cómo se ha perfeccionado la presentación de proyectos. Por un lado existe la creación, pero no necesariamente existe la disciplina en términos de presentar un proyecto, que explique cuál es el material que mandas, esto ha ido mejorando.
Los proyectos elegidos son de creación contemporánea, pero en esta convocatoria 2017 queremos destacar la parte regional y no solo seleccionar proyectos de Santiago. Es importante descentralizar el arte en nuestro país, sobre todo de los jóvenes, que en su mayoría reflejan los problemas sociales mediante el arte.
Aquí no se trata de exponer arte por exponer, el tema social de trasfondo está muy ligado y lo hemos visto con proyectos que nos han mandado durante el transcurso de estos años. Nosotros tratamos de brindar el espacio para que nos puedan mostrar esa visión tan potente de nuestro país. Además, tenemos un excelente jurado que está representado por las instituciones que forman parte de nuestro directorio y que nos ayudan con la ardua tarea de selección.

Cuéntanos sobre el espacio que se le brinda a estos proyectos…
Vamos a tener la sala Lily Garafulic que acogerá a los proyectos de fotografía, en los cuales tenemos el patrocinio del consejo del Área de la Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y la Galería Bicentenario acogerá otro tipo de técnicas. Tenemos además proyectos individuales, colectivos y también estamos abiertos a proyectos curatoriales, es decir, que un curador trabaje con un grupo de artistas y lo presente en la sala.

IMG_6683

¿Cómo ha estado la recepción del año pasado?
Siempre hay alrededor de 100 proyectos que se presentan, yo creo que este año vamos a recibir más que otros años. Nosotros distinguimos las escuelas en los proyectos que nos llegan, hay líneas distintas entre los jóvenes, lo que es bien bueno porque nosotros buscamos la diversidad país y regional. Es importante mencionar que no sólo nos llegan proyectos de Chile, hemos recibido de otros países vecinos como Brasil.

¿Hay mucho esfuerzo por detrás?

Desde el Centro Cultural Estación Mapocho hay un gran esfuerzo, por una parte una gran inversión tanto de sus auspiciadores como el trabajo de nuestro equipo y, por otro lado, hay un gran esfuerzo de los jóvenes que hacen sus creaciones y que implica un trabajo de visualización de montaje y de terminología del proyecto.

¿Qué es lo que más destaca del Centro Cultural Estación Mapocho en esta convocatoria?
Lo que nos gusta destacar es lo agradecido que quedan los jóvenes que exponen con este espacio. También la enorme cantidad de público que recibimos de la comuna y fuera de la comuna, niños y adultos. Tratamos de hacer una presentación variada y eso nos gusta, nos complace. Hemos tenido muy gratas sorpresas ya que desde aquí surge una carrera para los jóvenes, lo que nos pone muy contentos.

¿Qué se viene a futuro?
Bueno, se pretende seguir con las convocatorias, pero también nosotros estamos abriendo nuestro Hall para hacer exposiciones de Artes Visuales. Es un sitio magnifico que requiere de una imaginación y un trabajo mayor para el montaje. Para marzo de 2017, durante dos meses, tendremos fotografías impresas en telas que van a ser montadas desde arriba del Hall, lo que va abrir mucha posibilidad de montaje y también apostando a tener variadas exposiciones en este nuevo espacio en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Los resultados de la Convocatoria de Artes Visuales y Fotografía 2017, se darán a conocer a través de la página web www.estacionmapocho.cl, 28 días después de cerrado el plazo de entrega. Posteriormente se realizará una reunión presencial y se firmará un convenio de colaboración con cada uno de los seleccionados.

Se recibirán proyectos hasta las 12:00 horas del día lunes 1° de agosto de 2016 en el correo electrónico: postulacionexposiciones2017@gmail.com. No se evaluarán propuestas incompletas o fuera de plazo.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed