EX-VOTO | Fernanda Núñez | Isabel Croxatto Galería

Isabel Croxatto Galería, plataforma internacional de arte con sede en Santiago de Chile, presenta Ex-Voto, exposición individual de la artista visual Fernanda Núñez. La muestra, que estará abierta de forma presencial del 27 de abril al 18 de mayo, reúne una serie de dioramas que exploran la vulnerabilidad de las personas y grupos sociales ante los actuales escenarios de crisis.

La crisis política y social devenida a partir del estallido del 18 de octubre y la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19, ha provocado diferentes eventos que dejaron en evidencia cómo los cuerpos, tanto en sus dimensiones individuales, sociales y políticas, se ven expuestos a la violencia, siendo la vulnerabilidad un factor común entre ellos.

Ex-Voto de Fernanda Núñez comprende una serie de 14 dioramas, incluyendo ocho escenas y seis disecciones anatómicas de pequeño y mediano formato creadas con materiales reciclados y escolares, en las que la artista expone diversas situaciones cotidianas de violencia sobre las personas y grupos sociales, como la desigualdad, la soledad, la pérdida, el dolor y la violencia doméstica.

Dentro de la cultura latina, en especial dentro de los ámbitos religiosos católicos, un exvoto es una pieza de ofrenda – incluyendo figuras y retablos – depositada en templos y espacios de culto a la deidad y sus santos, como una forma de agradecimiento a seres superiores por las gracias entregadas de forma milagrosa, como dones o curaciones de enfermedades, representando el mal que pudieron superar mediante la intervención divina.

En un contexto despojado de la carga religiosa, los dioramas de Fernanda Núñez dialogan entre sí exponiendo las situaciones adversas a la que las personas se ven enfrentadas en su vida cotidiana. De esta forma, realidades como el hacinamiento, la vejez e infancias olvidadas, la precariedad y la labor doméstica son representadas a través de disecciones de edificios de departamentos, viviendas sociales, mediaguas, escuelas, hogares del Sename y salas de hospitalización, relatos en sí mismos que han dejado de ser excepcionales y se constituyen como espacios de violencia que han sido naturalizados en el contexto de la crisis política y la pandemia dentro de una sociedad desigual.

Las obras, expuestas dentro del espacio de una galería de arte, ponen en tensión y formulan una crítica a la posición que como sociedad tomamos ante estas situaciones, tanto desde el día a día como de los medios de comunicación, convirtiéndonos en espectadores que se complacen en contemplar la crisis, invitando a reflexionar la violencia desde las relaciones humanas.

El texto curatorial de la exposición fue escrito por Carla Ayala, Licenciada en Artes Visuales y en Educación, quien comenta: “La propuesta de Fernanda Núñez busca establecer un vínculo entre el espacio público-abierto y el espacio íntimo-privado a través de la configuración de pequeños altares, sus dioramas”. “Las operaciones – rústicas y lúdicas – y los materiales utilizados no responden a un ejercicio de mímesis, sino más bien a construir atmósferas torpes y formas lúdicas de presentación del teatro humano. El modelo precario surgido a partir de la plasticina es una búsqueda a la adaptación de la realidad a través de la afectividad y lo moldeable”, agrega.

Ex-Voto es la primera exposición individual de Fernanda Núñez junto a Isabel Croxatto Galería, plataforma que presentó parte de su trabajo en la muestra colectiva El Mundo Al Instante N°1 en enero de 2020 a través de una convocatoria abierta que buscaba resignificar los acontecimientos vividos en Chile a partir del estallido social del 18 de Octubre. La obra de la artista también ha sido expuesta en solitario en Galería BECH, en Santiago, y de forma colectiva en Chile, México y Alemania.

Ex-Voto, exposición individual de Fernanda Núñez, podrá visitarse del 27 de abril al 18 de mayo, de lunes a viernes entre 15.00 y 19.00h, en Isabel Croxatto Galería, previa cita al correo contacto@isabelcroxattogaleria.com

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.