El límite es geométrico y su frontera es política | Camila Lobos Díaz | Parque Cultural de Valparaíso

El limite es geométrico y su frontera es política, es la primera exposición individual de Camila Lobos Díaz en Parque Cultural de Valparaíso. La exhibición esta curada por Sebastián Vidal Valenzuela y se inaugurará el sábado 23 de abril a las 12.00 y estará en funcionamiento hasta el viernes 18 de junio. La exposición consiste en 6 instalaciones de gran formato que indagan en las nociones de pertenencia, patria, migración utilizando símbolos del nacionalismo como fronteras geopolíticas y banderas.

El trabajo que la artista Camila Lobos ha desarrollado por casi diez años es una consistente reflexión por visibilizar problemas relacionados con el territorio y sus fronteras bajo modelos que se constituyen material y simbólicamente desde la revelación y lo efímero. Su particular mirada explora los límites de la construcción geográfica como fórmula para interpelar la hegemonía del poder y sus métodos de segregación social y cultural. Sus piezas se han modelado a través de distintos medios entre los que se encuentran intervenciones en espacios públicos y privados y en los que la tensión de los símbolos, ligados a la geografía y el límite, se manifiestan con objetos que descontextualizan su rango de percepción social.

Este proyecto de exhibición en Parque Cultural Valparaíso, se inscribe como una pregunta por la fragilidad de las certezas que nos han dominado, respecto de las ideas totalizantes sobre nación y pertenencia, qué es centro y cuál es el margen que lo circunda. Es una continuidad a las preocupaciones que cruzan toda la producción artística de Camila Lobos Díaz, sobre visibilidad y relación centro-periferia, con componentes desde la geografía social.

Comprende una serie de obras que, en términos conceptuales y temáticos, se emplazan como posibilidades de forjar nuevas subjetividades y entendimientos, ejercicios de inclusión, y experiencias de discusión en torno a estos asuntos, con el fin de promover una actitud de cuestionamiento ante las formas o discursos que aparecen, (peligrosamente), para ofrecer una reflexión objetiva del mundo.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.