VIDEOKINESIS en Casa Hoffmann, Bogotá

Curaduría por Carmen Gil Vrolijk.

Soy kino-ojo, soy un ojo mecánico.
Yo, una máquina, te muestro el mundo como solo yo puedo verlo.
Libre de los límites del tiempo y el espacio, reúno los puntos dados en el universo, sin importar dónde los haya registrado.
Mi camino lleva a la creación de una nueva percepción del mundo.
Descifro de una manera nueva un lugar desconocido para ti.
Dziga Vertov

Los filósofos metafísicos llamaron «kinesis» (κίνησις) al movimiento físico. Para el director ruso Dziga Vertov el «kino-ojo» era la búsqueda de una objetividad total e integral en las imágenes a partir de la ausencia de cualquier artificio. El teórico de la danza John Martin enunció el concepto de «metakinesis» como la expansión del movimiento, y lo consideró una de las cualidades principales de la danza moderna, un medio para la transferencia de un concepto estético y emocional desde la conciencia de un individuo a otro.

Casa Hoffmann presenta VIDEOKINESIS, una curaduría de Carmen Gil Vrolijk que se adentra en la exploración de diálogos transdisciplinares que desde las artes escénicas, la instalación, el video en vivo, la imagen generativa, el sonido y la luz materializan diversas experiencias plásticas que tradicionalmente son efímeras. Los artistas y colectivos participantes, cuyo campo de acción se centra habitualmente en las artes escénicas o vivas, proponen a partir de la transversalidad de procedimientos, materialidades y técnicas reflexiones que se conciernen con problemas como el espacio y el territorio, la percepción del tiempo, el género, y el cuerpo en construcción y continuo movimiento, desde aproximaciones atravesadas por la ciencia y la tecnología.


VIDEOKINESIS se propone examinar formulaciones de carácter artístico que han surgido a partir de procesos de creación transdisciplinar. Las reflexiones que han conducido a estas propuestas han surgido de la investigación sobre los potenciales plásticos de los cuerpos en escena y/o en movimiento. De este modo, las obras seleccionadas se configuran como artefactos que constituyen experiencias de indagación sobre las disposiciones estéticas y plásticas que pueden adquirir los medios en los que los artistas participantes trabajan habitualmente, concibiendo así obras de carácter transversal, y dando cuenta de la diversidad y versatilidad de estos recursos en el campo artístico contemporáneo.

Artistas participantes:
ATI-Erra Danza Multimedia (Edna Orozco)
Camilo Acosta (HunterTexas)
Julián Medina (LED)
La Quinta del Lobo (Carmen Gil Vrolijk, Camilo Giraldo Ángel, Juanita Delgado, Fernando Sierra, Sebastián Gonzalez Dixon)
Nueve Voltios (Mache y Leo González)
Santiago Echeverry
Sergio Mantilla
Telefante – Juan Orozco
Ymoov (Margareth Arias y Adrián Serna)

VIDEOKINESIS inauguró el jueves 3 de marzo de 2022 a las 19:00 en Casa Hoffmann | Cra. 2A # 70 – 25. Este proyecto hace parte de la Beca de Programación en Artes Visuales de la Red Galería Santa Fe 2021 – 2022.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.