Paula Zegers se suma al Mes de la Mujer en Matucana100, Santiago

Inaugurando la temporada 2022 de artes visuales en el espacio cultural, la artista presenta la muestra instalativa “APACHETA”, la cual, inspirada en las culturas ancestrales andinas, transformará la Galería Concreta con ladrillos, proyecciones y fotografías.

Siguiendo con la tradición, el Centro Cultural Matucana 100 se prepara para recibir el mes de marzo, con una nueva programación y un especial énfasis en el Mes de la Mujer. Fomentar y difundir el trabajo de mujeres creadoras es uno de los pilares de la línea programática del espacio, por lo que las artes visuales partirán el 2022 con el trabajo de dos grandes artistas nacionales.


Inaugurando la temporada 2022 de la Galería Concreta, la artista Paula Zegers presenta la muestra “APACHETA”, cuyo título hace referencia a un conjunto de piedras ancestrales que diversos pueblos andinos distinguían como una señal de que un camino había sido recorrido por varios viajeros a lo largo del tiempo. Disponible para el público desde el 18 de marzo hasta el 24 de abril, este trabajo sigue la línea instalativa que la creadora nacional viene desarrollando durante los últimos años, caracterizada por el uso de materiales naturales y la superposición de diferentes tonalidades de negro.

Zegers explica que esta muestra busca “conectar al hombre con la naturaleza y lo sagrado que nos entrega la tierra”. Es por ello que la artista recoge parte de las creencias de las culturas ancestrales para generar un encuentro con el espectador: “La tradición andina me interesa porque nos relaciona con el principio, con lo más básico, que hoy en día solemos olvidar”.


A partir de un ejercicio de abstracción que lo acerca más a una especie de modernismo, la artista instala sobre toda la superficie de la galería una capa de ladrillos teñidos de negro para destacar esa conexión con el suelo que pisamos: “Esta instalación fue pensada utilizando el suelo como soporte, ya que es donde nuestros pies se conectan con la tierra y los que nos hacen estar de pie. Pienso que es importante tratar de conectar al espectador con lo que pocas veces nos detenemos a mirar, dialogando con sensaciones que nos entrega la tierra, y hacernos mirar este espacio de manera horizontal”, plantea la creadora.

Esta gran instalación –con cerca de 5 mil ladrillos– hace referencia a la forma en la que distintas culturas representan la muerte y el nacimiento de la vida. En ese sentido, este gran proyecto “tiene su recorrido señalizado para poder observar y hacernos sentir en un lugar pulcro, puro y casi intocable que nos abra una mirada hacia un lugar de encuentro”, asegura la artista. Las tonalidades de negro a lo largo de la exposición no solo hacen referencia a la vida y la muerte, sino que además su utilización “es símbolo de elegancia y supervivencia, asociado a la energía femenina que recuerda la relación cultural que ha tenido la mujer a lo largo de la historia con la manufactura, lo orgánico y la labor artesanal, que comparte con este proyecto el materialismo natural que nos vincula con la tierra”.


Este ambicioso trabajo es acompañado por una proyección de video, capturado en film de 8mm, y ocho fotografías análogas en blanco y negro, que muestran apachetas reales en el altiplano, rindiendo homenaje a esta antigua costumbre indígena.

Considerando la estrecha relación de esta muestra con lo orgánico y la energía femenina, además de ser presentada durante el Mes de la Mujer en Matucana 100, la artista espera que esta instancia “nos haga a todas las mujeres sentirnos al fin como creadoras reales, que hemos peleado para divulgar nuestro trabajo como artistas y artesanas, conectadas y comprometidas con el arte y la cultura”, sostiene.


La muestra se inaugurará el 17 de marzo y estará disponible para el público de manera gratuita en la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana100 desde el 18 de marzo hasta el 24 de abril de 2022, con visitas de miércoles a domingo, de 11 a 14 horas, y de 15 a 21 horas.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.