Fotosíntesis | Colectiva | Casa Hoffmann, Bogotá | 24/10 – 15/11

Santiago Rueda propone FOTOSÍNTESIS como un proceso metabólico que llevan a cabo algunas imágenes para sintetizar una historia orgánica, en este caso la nacional. Para desarrollar este proceso convierten la energía luminosa -los fotógrafos- en energía química estable -sus fotografías-. Esta curaduría reconstruye el diverso y desconocido ecosistema de la fotografía colombiana del que hacen parte figuras históricas de la segunda mitad del siglo XX – Hernán Díaz, Abdú Eljaiek, François Dolmetsch-, las primeras foto reporteras surgidas en el país en la década de 1980 –Zoraida Díaz, Luz Elena Castro-,  fotógrafos no nacidos en el país que trabajan intensamente hoy en él –Stephen Ferry, Agustina Lallana, Nadeje Mazars, Marcelo Brodsky-, fotógrafos experimentados en el campo local –Iván Herrera, Carlos Zárrate, Esteban Eljaiek, Gabriel Rojas-, artistas que usan la fotografía como recurso plástico –William Aparicio, Camilo Restrepo-, y una selección de fotógrafos jóvenes basados en Bogotá y Medellín:  Oscar David Tamayo, Lucas Gallego, Andrés Torres Galeano y Santiago Mesa.

FOTOSÍNTESIS

Es un proceso metabólico que llevan a cabo algunas imágenes para sintetizar una historia orgánica, en este caso la nacional. Para desarrollar este proceso convierten la energía luminosa -los fotógrafos- en energía química estable -sus fotografías-. A través de los grandes temas locales -el retrato, el paisaje, el desnudo- se encontrará la temperatura, la intensidad luminosa, el tiempo de exposición, y la concentración atmosférica adecuadas para entender un contexto propio.

En el diverso pero desconocido ecosistema de la fotografía colombiana, existen raíces, tallos, hojas, linajes, ramificaciones e injertos. Esta exposición, intenta hacer un homenaje a la tradición fotográfica con nombres propios, incluyendo a figuras históricas que representan la fotografía colombiana de la segunda mitad del siglo XX – Hernán Díaz, Abdú Eljaiek, François Dolmetsch-, recogiendo trabajos clave de las primeras foto reporteras surgidas en el país en la década de 1980 –Zoraida Díaz, Luz Elena Castro-,  fotógrafos no nacidos en el país que trabajan intensamente hoy en él –Stephen Ferry, Agustina Lallana, Nadeje Mazars, Marcelo Brodsky-, fotógrafos experimentados en el campo local –Iván Herrera, Carlos Zárrate, Esteban Eljaiek, Gabriel Rojas-, artistas que usan la fotografía como recurso plástico –William Aparicio, Camilo Restrepo-. Un lugar especial lo ocupan los fotógrafos jóvenes basados en Bogotá y Medellín:  Oscar David Tamayo, Lucas Gallego, Andrés Torres Galeano y Santiago Mesa.

De esta forma, mas que una antología o una visión taxonómica, se intenta en esta fotosíntesis -un proceso metabólico que llevan a cabo algunas imágenes para sintetizar una historia orgánica- visitar y re visitar momentos de excepcional intensidad capturados en cada una de estas figuras de la fotografía colombiana.

Santiago Rueda Fajardo

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.