Problemas de descarte | Javier Chorbadjian | Galería BECH, Santiago | 26/04 – 23/05

Durante un mes se encontrará en exhibición en Galería BECH Problemas de descarte una muestra fotográfica del artista Javier Chorbadjian, con curatoría de Stephannie Fell, que pone su foco en las imágenes descartadas, aquellas que no son las elegidas para su circulación y que, por lo tanto, no se corresponden con la imagen deseada.

En esta exposición Chorbadjian trabaja con fotografía análoga, técnica que nos remite al pasado, en la medida en que lo digital se ha vuelto la manera más común para capturar imágenes. Con este tipo de fotografía la captura de una “buena imagen” resultaba fundamental, puesto que el error constituía inmediatamente una pérdida. Este proyecto curatorial reflexiona acerca de esa pérdida, momento que es fundamental en el proceso fotográfico y que, sin embargo, queda en un segundo plano. Al respecto Fell plantea: “En un mundo que se describe como inundado de imágenes o post-fotográfico, ¿no es la operación irreflexiva del descarte la que realmente determina nuestra relación con las imágenes hoy?”.

  • Te podría interesar:

¡Queda poco para la exposición de Anish Kapoor en Corpartes!

 La voluble majestuosidad de la luz J.M. Turner

Problemas de descarte está conformada por aquellas fotografías no aptas para ser exhibidas de acuerdo a la convención fotográfica tradicional, dirigiendo nuestra mirada hacia lo fallido y generando una paradoja, ya que propone un recorrido, es decir, una selección de segunda mano, en la que lo importante es aquello que debió ser desechado. La muestra estará abierta al público desde el viernes 26 de abril hasta el jueves 23 de mayo.

Sobre el artista y la curadora

Javier Chorbadjian Alonso

Abogado, PUC (2010), MA en Fotografía y Cultura Urbana, Goldsmiths College (2015).

Sus intereses están enfocados en el estudio del tiempo libre y sus implicancias en cuanto prácticas sociales y espaciales. Ha expuesto individual y colectivamente en Chile y en el extranjero, destacando sus exposiciones individuales “Spam” en el Centro de Marketing La Escuela durante el año 2016, y “Tiempo Alto” en la Galería Colectivo Mich el año 2013. Obtuvo las becas Fondart financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Goldsmiths International Scholarship financiada por el Banco Santander para realizar sus estudios de Postgrado.

Stephannie Fell

Arquitecta, PUC (2012), MA Architectural History, the Bartlett, UCL (2018), estudios de fotografía en Massachusetts College of Art and Design (2013-14). Profesora adjunta de la línea Teoría, Historia y Crítica en la Escuela de Arquitectura UC, donde dirigió el programa de educación continua ‘Taller de fotografía de arquitectura y paisaje’ (2014-17). Co-editora de los libros Working Papers (Londres: Bartlett, 2018) y Stadium: A Building to Render the Image of a City (Suiza: Park Books, 2018) y directora de contenidos para STADIUM el Pabellón de Chile en la 16ª Bienal de Venecia. Su área de investigación se centra en las imágenes en general y la fotografía en particular como tecnologías culturales en relación a la historia y teoría de la arquitectura.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.