Estrujar y Enjuagar | Cristian Johnson K. | Espacio Matta, Santiago | 6/09 – 5/10

A través de un novedoso montaje el artista nos sitúa en la problemática de los medios de comunicación que dan cuenta de una lógica económica que determina nuestra mirada y la ética de lo vemos y de “lo que nos mira”.

Estrujar y enjuagar es el resultado de un ejercicio deconstructivo en que se devela y se cuestiona La imagen oficial de la “verdad”, planteándonos el revés de esta su lado B su positivo y negativo.

Este montaje nos evoca el patio trasero de una casa, con “sabanas se despliegan y se mueven al viento; penden desde cordeles” .Estas sabanas usadas, que han sido “intervenidas por el gesto manual de la pintura, que las recorre, y las viste desde su positivo y negativo” “ha sido alterada abruptamente, convertida en lienzo, pancarta e incluso, en bandera de lucha”.

  • Te podría interesar:

30 años: humanista y viajero | José Venturelli | MNBA, Santiago

Utopías y desvelos | Francisco Rodríguez | MAC, Quinta Normal, Santiago

“Una pintura que toma como punto de partida la serie de imágenes y enunciados de los diarios que, traspasados sobre la tela, se entremezclan con timbres que a su vez conforman una textualidad heterogénea: en ellos, aparecen los emblemas del poder  que parecieran traspasar de un lado al otro la tela aludiendo aquel sonido violento que legitima la veracidad del documento como testimonio del acontecimiento.

Cristian Johnson Kluczynska, en ese traspasar, transgrede y trasviste la referencia original; se apropia del código para dar cuenta de una lógica económica que determina nuestra mirada y la ética de lo vemos y de “lo que nos mira”. Porque esta imagen suspendida en la tela es también la pregunta por nuestro lugar una vez que el cobijo y lo público se vuelven uno.”

Porque el orden de la imagen de nuestro tiempo, la imagen-media, es uno en donde no hay huellas ni detención, sino, sólo inmediatez y recambio: un constante estrujar y enjuagar de esta sábana, y también de nuestra memoria que como foso sin fondo, acumula constantemente aquellas imágenes que se proyectan y quedan en nosotros día a día, para ser olvidadas en el vaticinio limpio de una nueva jornada venidera.”

 Fuente La matriz y su doble por Anita Acuña Aguayo.

Sobre el artista

Johnson Kluczynska perteneció a una generación de estudiantes de la Escuela de Arte de la Universidad Católica que cuestionó, llevando al límite de su práctica, los propios márgenes que definían en categorías rígidas, la enseñanza artística a fines de los años setenta. De esta forma, luego de cursar parte de la especialidad de escultura y simultanea mente la del grabado, terminando sus estudios el año 1980. Perteneció a generación formada por Eduardo Vilches –Arturo Duclos, Mario Soro, Silvio Paredes y Carlos Cabezas entre otros.

En el artista prevalece un ejercicio de mirada que requiere establecer siempre una lectura dialéctica entre imagen, enunciado y oficialidad: elementos que se presentan de forma paralela, entrecruzada e indisoluble, de modo que entre el texto que inscribe lo acontecido dentro de nuestros parámetros de comprensión, y la propia imagen que se nos muestra, emerge un pequeño desajuste que vuelve extraña la imagen referencial, antes familiar y cotidiana. Es allí donde aquel discurso convencional de la opinión pública, del cual nos sentimos identificados y fieles defensores, muta para desprender un nuevo sentido o incluso, para provocarnos su contrario. Una dislocación que no se presenta de forma evidente ni panfletaria, sino sutil en el permanente ejercicio de mirar de nuevo. Johnson nos obliga a detenernos no para decir, ni para leer o escuchar lo acontecido en el acto comunicativo de la prensa y la opinión inmediata e individual de las redes sociales, sino que como acto de silencio: para vernos viendo.

Cristian Johnson Kluczynska nació en Santiago de Chile en 1958. Estudió Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1976 y 1980. Más tarde cursó un  Magister en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Mientras estudiaba participó permanentemente en múltiples exposiciones, de grabado y escultura. Su primera exposición individual la realizó en el Instituto Goethe de Santiago en 1981; ese mismo año expuso una muestra de grabado en la sala Sergio Larraín de la UC.   Retomó su actividad artística en 2010 exponiendo en diversos espacios en forma individual y colectiva. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.