Paz Errázuriz | Retrospectiva | Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago | 27/07 – 14/10

La primera gran retrospectiva de la artista Paz Errázuriz, Premio Nacional de Arte 2017 y una de las fotógrafas chilenas de mayor reconocimiento internacional, se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre el 27 de julio y el 14 de octubre.

Organizada por Fundación MAPFRE, con la colaboración del MNBA y financiada por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En tanto que la curatoría corresponde al crítico de arte español Juan Vicente Aliaga, quien a través de la selección de obras da cuenta de 40 años de la extensa trayectoria de la artista, abarcando desde sus primeros trabajos de mediados de los años setenta hasta sus series más recientes.

  • Te podría interesar:

Pabellón de Chile se traslada al Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos

Cuando el cuerpo transgrede la norma | Colectiva | Espacio Vilches, Santiago

Ya expuesta entre diciembre de 2015 y el febrero de 2016 en la sala Bárbara de Braganza de la Fundación MAPFRE en Madrid, España, esta retrospectiva se presentó en el Festival Les Recontres d´Arles, Francia, y en el Museo Amparo de Puebla, México, completando su periplo en Santiago.

Con alrededor de 170 fotografías y algunos videos, la muestra se plantea desde una dimensión temática, teniendo en cuenta también la cronología. Así los ejes que estructuran la exposición y que dan cuenta de sus principales focos a lo largo de su carrera son: Agentes y espacios del devenir social; Las edades de la vida (y la muerte); Reclusión; Lucha y resistencia; El sexo, instrumento de supervivencia, Impedimentos de la mirada, La desaparición de una etnia, Fortaleza y debilidad, El circo, Exéresis.

Sobre la artista

Nació en Santiago de Chile en 1944. Inició su actividad profesional y artística en la década de los ochenta. Fue cofundadora de la Asociación de fotógrafos Independientes (AFI) y colaboradora de la revista Apsi y de diversas agencias de prensa. Sus fotografías y videos han abordado principalmente el género del documento social; entre sus videos, cabe mencionar El Sacrificio (2001). Su trabajo ha sido expuesto en Chile e internacionalmente, destacando su exposición Réplicas y Sombras en la sala de Fundación Telefónica en Santiago 2004; Poéticas de la disidencia en la Bienal de Venecia 2015 y la retrospectiva en la Fundación Mapfre de Madrid 2015-2016. Entre sus libros destacan: El Infarto del Alma junto a Diamela Eltit, (1994/1999/2010); La Manzana de Adán con Claudia Donoso (1990/2014); Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol (2005), Amalia (1975/2013) -libro para niños con imágenes y texto de Errázuriz- y una antología de su obra Paz Errázuriz, fotografía 1982-2002. Paz Errázuriz se adjudicó las becas Guggenheim (1986), Fundación Andes (1990), Fulbright (1992), Fondart (1994 y 2009). Recibió el premio Ansel Adams, otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1995); el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile (2005) y el premio Altazor (2005). En 2014 recibió el galardón Orden al Mérito Pablo Neruda y el Premio PhotoEspaña en 2015. Su obra se encuentra en colecciones particulares y los museos Guggenheim, MoMA de New York, Tate Modern Gallery de Londres y Museo Nacional de Bellas Artes, Chile. En 2017 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, siendo la primera fotógrafa en obtener este reconocimiento.

Política por naturaleza, trabajadora de lo incómodo y lo difícil, la obra de Paz Errazuriz centra su atención sobre aquellos márgenes de la realidad de los que siempre se desvía la mirada. Heredera de las consecuencias de la dictadura de Pinochet, la fotógrafa rompe el silencio establecido con su obra y pone el foco sobre los inadaptados, los que han sido obligados a enmudecer, los desahuciados. Centrando su mirada en ellos, recuerda la necesidad de proteger y preservar lo mejor de la naturaleza humana y defender a los frágiles, los débiles, los desvalidos. Vagabundos, ancianos, enfermos mentales y travestis perseguidos son algunos de los protagonistas de su obra.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.