Grimanesa Amorós expone en el 40 Festival Celebrate Brooklyn de BRIC

Obra que se instalará en el marco de la temporada 40 del Festival

Celebrate Brooklyn! de BRIC

Como parte de su temporada de 40 años de aniversario, la organización BRIC ha encomendado HEDERA, una estructura de luz monumental, a Grimanesa Amorós, la artista peruana interdisciplinaria residente en Nueva York con “reputación de crear deslumbrantes instalaciones de luz que aluden a topografías de planetas distantes” (The New York Times T Magazine). HEDERA, que se instalará en el Prospect Park Bandshell como un elemento especial del Festival Celebrate Brooklyn! de BRIC, busca intensificar la relación entre el espacio público y la comunidad a través de la conversación que esta genera. Desde el 5 de junio hasta el 11 de agosto, miles de visitantes de Brooklyn y de otros lugares podrán interactuar con la escultura.

  • Te podría interesar:

Guillermo Núñez | “El dibujo como un sismógrafo de las emociones”

El artista Antuan fue invitado a realizar la dirección de arte de la edición n° 90 de AAL

Amorós investiga las ubicaciones, historias y comunidades de los lugares de su instalación, desde impresionantes sitios como el Puente Soleri en Scottsdale, Arizona hasta Times Square o La Torre de los Vientos en ciudad de México, y crea su trabajo a través de un proceso instintivo y orgánico. Esta relación intuitiva con la tecnología es una característica que distingue la práctica de Amorós. En lugar de interrumpir el flujo natural de las personas y los eventos en el parque, las secuencias de luz de HEDERA están orientadas a reflejar y amplificar su entorno. Para su estructura, Amorós se inspiró en la forma del Bandshell y la belleza natural y grandiosidad del paisaje del parque. La escultura, que mide 40 x 40 x 24 pies, se elevará sobre el césped a través de una estructura en forma de cono, y su coronación en forma de cúpula envolverá que envuelve a la audiencia y el espacio circundante en luces y colores brillantes.

Amorós creará una secuencia personalizada, fluida e intermitente de conductos de luz de colores rojo y blanco que coronarán de luz la escultura. Los tubos de luz LED cubrirán la estructura y crearán un ambiente de inmersión para los espectadores que caminarán libremente por debajo y alrededor de la obra. Los espectadores que se aventuren a ingresar al centro de HEDERA verán su propio reflejo en la cúpula de arriba. En el núcleo de HEDERA, los visitantes verán cúpulas más pequeñas que sobresalen, formas que sugieren el brote central de una planta. Sus sombras brillantes ofrecerán imágenes de una flor brotando, de la planta y la creación. Amorós ha declarado que desea que esta escultura coexista con sus espectadores, acercándolos más a un mundo ideal donde las personas pueden unirse para celebrar la creatividad, la naturaleza, la diversidad y una humanidad compartida.

Grimanesa Amorós dijo: “Estoy muy emocionada de asociarme con el Festival Celebrate Brooklyn! de BRIC con ocasión de su 40 aniversario. HEDERA significa hiedra en latín; la estructura general de mi obra se inspiró en la belleza natural y la grandiosidad de la vida vegetal de Prospect Park. Para mí, HEDERA es un romance con lo desconocido”.

Elizabeth Ferrer, vicepresidenta de Arte Contemporáneo de BRIC, dijo: “He seguido la obra de Grimanesa Amorós durante muchos años y pensé que era la artista perfecta para iluminar el lugar del Festival Celebrate Brooklyn! de BRIC en Prospect Park. Al ser la primera gran obra de arte que se instalará como parte del Festival, quería trabajar con una artista cuya obra pudiese elogiar la magnitud y complejidad del lugar, además de marcar su propio estilo. La obra de Grimanesa actuará como un faro, un punto central de creatividad y energía que ofrecerá una experiencia singular a nuestro diverso público”.

Desde que el Festival Celebrate Brooklyn! de BRIC comenzó en el año 1979 como un catalizador para una floreciente muestra de artes escénicas de Brooklyn, y para traer de vuelta a la gente a Prospect Park después de años de abandono, se ha convertido en una de las principales atracciones culturales del verano en la ciudad. El Festival Celebrate Brooklyn! de BRIC es un reflejo de la diversidad y el eclecticismo de Brooklyn, y ofrecerá una amplia gama de obras libres de nivel mundial en el Prospect Park Bandshell. La recientemente anunciada temporada 2018 arranca el 5 de junio con un concierto gratuito de noche de apertura patrocinado por BET a cargo de Common, actor y músico ganador de un premio de la Academia y ganador del Grammy, y continúa con los eventos que ejemplifican la marca del Festival Celebrate Brooklyn! de BRIC, mezcla de música, cine, danza y obras multimedia, acompañados con comida y otras provisiones de vendedores y artesanos locales. El Festival es presentado con el Departamento de Parques y Recreación y la Alianza de Prospect Park de la ciudad de Nueva York.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.