World Press Photo eligió la “Fotografía del Año”

La foto ganadora de World Press Photo 2018, fue tomada por el venezolano Ronaldo Schemidt de la agencia AFP. En ella muestra a José Víctor Salazar envuelto en llamas durante las protestas de 2017 contra Nicolás Maduro.

El día de ayer se realizó la gala de World Press Photo, a la que acudieron los seis nominados a la categoría “Fotografía del año”. En esta oportunidad, la imagen tomada en Caracas, el 3 de mayo del año pasado, fue la fotografía ganadora.

“Se trata de una foto clásica, pero con fuerza y dinamismo”, según señala Magdalena Herrera, presidenta del jurado.

Ronaldo Schemidt, ganador de los 10.000 euros que entrega el concurso, explicó que cuando empezó a hacer fotos vio que a su alrededor “todo ardía”. “Segundos después, reparé en que alguien pasaba corriendo con el cuerpo en llamas. Una visión muy dura”. La situación ocurrió luego de que el herido se quemara con la gasolina escupida por el estallido de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, asaltada por los manifestantes.  José Víctor Salazar, de 28 años de edad, sobrevivió a las graves quemaduras.

  • Te podría interesar:

Chile | Se estrena nueva serie documental SXC Cooperativa de artistas

“Marea Humana”, un documental del artista Ai Wei Wei

Los cuerpos de refugiados rohingya cubiertos en el suelo después de que el barco en el que huían alrededor de 100 personas desde Myanmar se hundiera antes de alcanzar la costa de Bangladés, el 28 de septiembre de 2017. Solo 17 personas sobrevivieron. Fotografía nominada en las categorías Photo of the Year y a 'Noticias generales' en el World Press Photo, del fotógrafo Patrick Brown de Panos Pictures para Unicef.
Los cuerpos de refugiados rohingya cubiertos en el suelo después de que el barco en el que huían alrededor de 100 personas desde Myanmar se hundiera antes de alcanzar la costa de Bangladés, el 28 de septiembre de 2017. Solo 17 personas sobrevivieron. Fotografía nominada en las categorías Photo of the Year y a ‘Noticias generales’ en el World Press Photo, del fotógrafo Patrick Brown de Panos Pictures para Unicef.

Para todas las categorías, el jurado tuvo que elegir entre 73.044 imágenes enviadas por 4.548 fotógrafos de 125 países. Lars Boering, director de World Press Photo, aseguró que a pesar de que muchas veces las fotos premiadas reflejan escenas terribles, la elección no responde a un acto reflejo, “son escenas enviadas por agencias, medios de comunicación o los propios fotógrafos, testigos de situaciones candentes. Pero también hay series preciosas de otros acontecimientos positivos que merecen atención desde el punto de vista internacional. Otra corriente que puede fluir con más fuerza en el futuro”, señala. Además, agrega que hay un deseo de que haya una mayor presencia de mujeres fotógrafas, que ahora solo representan el 16% de los envíos.

Civiles que se quedaron en Mosul durante la batalla para recuperar la ciudad del Estado Islámico esperan en línea para recibir ayuda en el barrio de Mamun (Irak), el 15 de marzo de 2017. Fotografía nominada en la categoría 'Photo of the Year' del fotógrafo Ivor Prickett.
Civiles que se quedaron en Mosul durante la batalla para recuperar la ciudad del Estado Islámico esperan en línea para recibir ayuda en el barrio de Mamun (Irak), el 15 de marzo de 2017. Fotografía nominada en la categoría ‘Photo of the Year’ del fotógrafo Ivor Prickett.

Dentro de las categorías se premia imágenes de: Temas Contemporáneos, Medio Ambiente, Noticias, Proyectos Amplios, Naturaleza, Gente, Deporte y Momentos Noticiosos. Una vez entregados los premios, la exposición anual dedicada a los ganadores .puede verse desde el 14 de Abril en Ámsterdam; posteriormente en Barcelona y Sevilla

Con sede en la capital holandesa, la fundación World Press Photo se creó en 1955, aunque no organizó el concurso en dos ocasiones por falta de fondos. El apoyo del periodismo fotográfico y el acceso e intercambio de información gráfica son sus principales objetivos.

Fuente: El País.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.