FULL OF POLLEN | Maikel Domínguez | Kendall Art Center, Miami | 30/03

Una exposición comisariada por Henry Ballate que examina el trabajo de Maikel Domínguez, un joven artista local que usa medios tradicionales para expresarse de manera sorprendente. En la era del multimedia y el arte conceptual, tomar pinceles y caballete es un paso radical, pero cuando se logra con altos valores estéticos es razón para el reconocimiento.

  • Te podría interesar:

Bienalsur abre convocatoria para artistas y curadores

Hoffmann´s House | Los nuevos sensibles | Matucana 100

Maikel es, en su esencialidad y diferencia, un auténtico heredero de esa rica tradición pictórica. Su poética se asienta en los territorios de ese hacer anterior, pero se levanta sellada bajo el signo de una poderosa singularidad. Pudiera atravesar las salas de mil museos del mundo y reconocer, sin temor alguno, la presencia de su obra. Sus articulaciones ficcionales y sus malabares compositivos tienen el peso de un cosmos. Creo que su obra, de alguna manera, se presenta como una suerte de relato anacrónico en el que alternan las figuras del lirismo y del escarnio. Sospecho de su ignorancia al respecto, pero Maikel es, sin temor al equívoco, un rabioso poeta. Es un Dandi de la seducción y un andrógino de superficie. Desde sus lienzos emana un aliento dulce y amargo, una sospecha de nacimiento que rivaliza con el amago de una muerte anunciada. Sus cuadros parecen pertenecer lo mismo a la cosmogonía que a la literatura. Ellos engendran, aumentan, compulsan el vocabulario de una escabrosa sexualidad. La revolución libidinal que en ellos se dirime resulta directamente proporcional a su esterilidad clínica. La legitimidad de sus cuadros se hace manifiesta cuando éstos, en su regencia discursiva, son capaces de discernir la propia imperfección y vulnerabilidad de lo humano. Ellos no reducen el espectáculo de la vida a equivalencias o a simulacros; por el contrario, celebran la pulsión vital en el espejo de lo fútil y de lo fúnebre. Fragmento tomado del ensayo escrito para la exposición por Andrés Isaac Santana.

Maikel Domínguez (nacido en Holguín, Cuba, 1989). Completó estudios en el Real Instituto de Arte (Estocolmo, Suecia, 2012). Graduado del Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba, 2012) Sus obras están incluidas en colecciones privadas en Cuba, EE. UU., Canadá, Suecia, Luxemburgo y España.

La exposición se llevará a cabo en el Kendall Art Center, Miami, Florida.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.