Cuerpos Liminales, al borde de la esencia y el molde

La fragilidad de la carne, la violencia del cambio y la configuración del ser se expresan en Cuerpos Liminales, proyecto curatorial realizado por Mauricio Bravo, que pretende evidenciar cómo los modelos políticos, económicos, históricos y culturales tienen un impacto insolente y arbitrario en la identidad física y la propia corporalidad.

A través del trabajo de los artistas Aymara Zegers, Elisa AguirreVictor Hugo Bravo, Andrés Maturana, Carlos Costa, Cristián Salineros, Francisca Sánchez, Luis Montes, Nicolás Miranda, Nicole Ahumada, Pablo Rivera y Adolfo Martínez, se plantea la idea del molde en el que se forzan nuestros cuerpos, con una obra que muestra el caos, la angustia y el desgarro que surgen en torno a la vulnerabilidad de lo humano.

Las creaciones ofrecen al espectador figuras que desbordan, posicionándolo a entender que tras la fuerza y agilidad del alto rendimiento, y el dinamismo de un consumo sin frenos, se filtran signos performativos que evocan el sin sentido y la locura.

De la experiencia, se desprende la explosión que se va generando en cada cuerpo. Una vibrante ebullición de formas, colores y sonidos, que pudiesen ser entendidos como anti-naturales, pero se formulan desde lo más puro del cuerpo humano. Es la transmutación del ser, que crece sin control, sin norma, sin permiso ni culpa.

Sin duda, una reflexión sobre cómo el cuerpo se volvió volcánico y trasciende entre lo etéreo y lo distópico, siempre en un limbo de preguntar y entender esta nueva naturaleza humana.

El cuerpo, de este modo, ha sido convertido en un activo transable en mercados de salud, belleza y producción. Sin embargo, su sustrato sintomático y espectral no deja de aparecer en los medios, en los actos cotidianos o en la infinidad de sus prestaciones performáticas

 

 

 

La inauguración de la obra será este jueves 14 de diciembre a las 19hrs., en la Galeria de Arte del Centro de Extensión UC (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390) y estará en exposición desde el 15 de diciembre hasta el 26 de enero de 2018.

 

 

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.