Jorge Tacla presentará sus obras en la temporada primavera-verano de Corpartes

A partir del 21 de noviembre y hasta enero de 2018, el reconocido artista nacional, Jorge Tacla, presentará la muestra “Todo lo sólido se desvanece” en las instalaciones de Corpartes. Un recorrido por algunas obras de sus más aclamadas series en Nueva York, ciudad donde reside desde hace más de 30 años.

Uno de los artistas contemporáneos chilenos con mayor presencia a nivel internacional, con numerosas distinciones y premios, y cuyas obras pertenecen a destacadas colecciones públicas y privadas, Jorge Tacla, se considera así mismo como una persona con un marcado sentido de la privacidad. En entrevista con revista Caras el año 2014, aseguraba que de la vida personal o amorosa, no habla y solo se sabe que ha estado casado tres veces. “Tiendo a aislarme porque soy bastante ermitaño de alguna manera y muy social de otra. Bien dual”, aseguró.

Sin embargo, su gusto por viajar no es nada privado, dice que le encanta andar en bicicleta, caminar, viajar por el mundo y conocer lo más posible.

Desde 1980 el artista vive en Nueva York, y allí es donde ha generado un círculo de amigos, su hogar y ha trabajado en su taller en una rutina que comienza a las cinco y media de la mañana y termina doce horas después de un intenso intercambio entre lienzos, óleos, pinturas y otras herramientas.

La muestra “Todo lo sólido se desvanece” que se presentará en Corpartes desde noviembre a enero, se conforma por 31 pinturas que buscan dar cuenta del daño y desmoronamiento de lo que nos rodea, temática que ha sido trabajada por Tacla a lo largo de su carrera tanto en Chile como en Nueva York. 

“Las cosas se derrumban, el centro no puede sostenerse”. 

Este extracto del poema de Yeats, La segunda venida, cuando la Revolución Rusa y la I Guerra Mundial sumergían su época en un estado de confusión, es lo que inspira al autor a generar esta muestra.

Una exhibición que explora nuevas posibilidades de la arquitectura, edificaciones que surgen como consecuencias de la destrucción de ciudades por catástrofes naturales o por la violencia humana. Así, cada pintura se observa como una fotografía de construcciones en ruinas, como la decadencia del ser humano y el mundo en que habita.

 

Algunas de sus obras más destacadas pertenecientes a la exposición, corresponden a sus más aclamadas series, como Hidden identities, Rubble y Altered remains, además de piezas inéditas, entre ellas dos que serán creadas para esta muestra.

Durante esta exhibición habrá recorridos mediados donde niños y jóvenes podrán explorar desde una perspectiva educativa y artística el caos, la violencia y el desmoronamiento que rodea a la sociedad a través de la exposición

A través de las 31 pinturas, videos y objetos de la muestra, los estudiantes junto a sus profesores podrán reflexionar sobre las pesadillas del mundo: la guerra, la historia, el daño y las problemáticas actuales en el mundo, temática que ha sido trabajada por Tacla a lo largo de su carrera tanto en Chile como en Nueva York.

 

También te puede interesar:

Más de 10 artistas chilenos dentro del top 50 del ranking de artistas AAL

Prensa
prensa