Ana Negro | Un cuerpo bidimensional

“Creo que la creación es un proceso que se impone a quien experimenta la necesidad imperiosa de producir aquello que tienda a satisfacerla, sabiendo que ello no ocurrirá jamás”.

Ana Negro, artista plástica argentina, cree que al agotarse la necesidad y hallar una respuesta, el proceso creativo ya no tendría razón de ser. La tensión o necesidad para ella son el punto de partida, luego el quehacer y el saber qué hacer permiten la producción de un objeto de valor estético.

Su trabajo plástico está vinculado a la representación de los cuerpos humanos en el plano de lo bidimensional. Figuras humanas muy expresivas y de seguros contornos se destacan en contraposición de un telón negro. “Honestamente no creo que haya un por qué racional que fundamente el leitmotiv que moviliza a cada creador, nuevamente recurro al concepto de necesidad. Que se impone y no es negociable cuando hay honestidad en el hacedor”, afirma la artista.

De su proceso de génesis de la obra, trabaja con un grupo de artistas corporales. Con ayuda de coreografías básicas, les plantea diversas estructuras espaciales y líneas de tensión, a fin de producir la interacción de los cuerpos a manera de arquitecturas humanas. De esa articulación, se efectúan múltiples capturas rápidas, fotográficas con innumerables enfoques, tomados desde todos los ángulos y alturas posibles, con cambios permanentes en la iluminación. Del material obtenido surge la documentación base que utiliza en todo el proceso ulterior.

Alternativamente, la artista trabaja también con capturas de video, en particular vinculadas a danza contemporánea a través de una selección personal. Logra un trabajo anacrónico, partiendo de la utilización de técnicas y soportes tradicionales, hasta concluir en la representación de los cuerpos que remite, en apariencia, a cánones clásicos aunque alejada del realismo.

Como sus bases, toma la concepción escultórica y arquitectónica de los cuerpos representados sobre el plano, los enfoques múltiples del mismo objeto desde diversos puntos de vista, la arbitraria iluminación sometida al requerimiento del trabajo plástico, el barroquismo de la forma con iteración de pliegues y repliegues, la utilización de mínima materia en múltiples capas sin materia superpuestas y una paleta que bordea el minimalismo.

Al respecto, señala que “no existe por lo demás en la obra, a través de la utilización del cuerpo humano desnudo como objeto central del proceso, ninguna voluntad discursiva o anecdótica. Creo que interfieren con el proceso creativo, lo obturan y en última instancia lo banalizan”.

“Mi concepción del proceso de creación es muy próximo al de techné de los griegos. En este concepto se aúnan el hacer y el saber hacer. En la noción de des-ocultamiento, de traer ahí delante a la presencia aquello que permanecía oculto y en tal sentido ser una de las formas de acceder a la verdad”. Para la artista, esto significa mucho más que el mero trabajo artesanal e implica tener ojos para ver (un ver pre-figurante) que conduce, a través de la labor plástica, a un producto (la obra) que sostiene al ser.

Así, es capaz de desarrollar una figuración no-realista, anacrónica, que no tiene por objetivo enmarcarse dentro de alguna ideología o discurso. En algunas obras considera haber captado esa esencia de los humanos representados pero que, sin embargo, se tornan ajenos, ausentes de sí mismos, como deshabitados.

“Desde que recuerdo, he trabajado siempre en la representación de los cuerpos, aun cuando no produjera obra plástica. En lo concreto, hace casi treinta años que trabajo de manera continua. Es mi existencia”, reflexiona Ana.

La artista ha participado este año del 3rd Global Print y el próximo año será parte de la 9th International Printmaking Biennal Douro, ambas bienales. Actualmente trabaja en la serie de gran formato, “Humanos”, para realizar una muestra personal en 2018.

 

También te puede interesar:

El cuerpo esencial de Ana Negro

Petra Harmat
Petra Harmat

Eterno proyecto de artista, periodista, soñadora, amante del aire, la Tierra y sus extraños seres. Necesito y busco infinitas motivaciones pa sobrevivir.