La ruta más codiciada de los Museos de Medianoche

Este viernes 13 de octubre se desarrollará una nueva edición del programa Museos de Medianoche que invita a recorrer museos y centros culturales en distintos lugares del país, en horario de 18:00 a 00:00 horas y en forma gratuita.

Son más de 100 instituciones culturales que estarán abiertas este año  y para todos aquellos que buscan recorrer la mayor cantidad de lugares en una sola noche, aquí te presentamos la ruta más tentadora donde podrás conocer las actividades artísticas más atractivas y tentadoras de Santiago.

Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127, Metro Baquedano)

La primera parada está en el Metro Baquedano, en la torre Telefónica. Desde 18:00 a 00:00 horas podrás visitar la exposición “Colección Al Límite, Sin Límites”, donde se expone por primera vez parte de la colección de arte contemporáneo de Arte Al Límite, con más de 60 obras de artistas internacionales. Además podrás visitar la exposición “Conectar” “Eat the Art” con 36 obras de 6 artistas chilenos emergentes. Y conocer la exposición “Paseo por la historia de las Telecomunicaciones en Chile”

También a las 18:00, 20:00 y 22:00 horas e inspirados por la exposición de Arte Al Límite, los asistentes podrán experimentar un proceso creativo, mediante herramientas digitales. Inscripción: espaciofundacion.cl@telefonica.com o 56226914432

Y podrás disfrutar de los talleres “Dale vida a tu skate” a las 19:30 horas con la técnica de la ilustración,  “Nudos coloridos” utilizando la técnica de nudos con Macramé y Rostros de color usando la técnica de Body Art.

Más información

 

Centro Cultural Gabriela Mistral (Alameda 227, Metro U. Católica)

Desde el Espacio Fundación Telefónica puedes caminar un par de cuadras por la Alameda hasta llegar al GAM. Desde las 18:00 a las 00:00 horas tendrá abiertas sus puertas al público con visitas guitadas cada una hora por la colección de arte patrimonial original de los años 70′. Además el recorrido por las esculturas y pinturas de artistas como Sergio Castillo y José Venturelli. Además podrás recorrer las dos exposiciones simultáneas que celebran el centenario de Violeta Parra con obras de bordad, tapicería, lanirafía y collage textil. Junto con la exhibición de 56 pinturas entre ellas La muerte del Angelito.

Más información

 

Museo de Artes Visuales, MAVI (Lastarria 307, Metro U. Católica)

Desde el Gam camina por las coloridas calles del Barrio Lastarria hasta el Museo de Artes Visuales. De 18:00 a 19:00 horas se podrá disfrutar de cuenta cuentos con el colectivo “Catrina cuenta cuentos”, desde las 19 habrá un recital con el grupo musical Locas Cuerdas copuesto por 21 mujeres de distintas generaciones, orígenes y realidades que se apropian de la ciudad con su voz. Cada una hora también se podrá participar de las visitas mediadas por el Área de Educación del Mavi en un recorrido por las exposiciones “Paisaje”, de Alejandro Quiroga, “Alberto Cruz. El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre”, y “Wenu Pelon (Portal de Luz)”. También habrá presentaciones de danza y música del Liceo Experimental Artístico.

Más información

Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA (José Miguel de la Barra 650, Metro Bellas Artes)

En ese mismo barrio, en pleno Parque Forestal, encontrarás el centenario Museo de Bellas Artes. Por primera vez la Biblioteca y el Centro de documentación del MNBA participará de los Museos de Medianoche y se realizarán visitas guiadas en su Sala de Lectura donde se exhibirá parte de la Bienal de Artes Mediales, al igual que una muestra de libros, catálogos y documentos relacionados con la Bienal y sus obras escultóricas. Se regalarán catálogos de exposiciones realizadas en MNBA.  También desde las 19:00 horas se ofrecerán visitas mediadas por las exposiciones de la Colección MNBA  “Tránsitos” y “El bien común”, y por las muestras “13 Bienal de Artes Mediales: Temblor”, “Menos es más” y “Momentos para una historia 1879 – 1910”. Una hora más tarde habrá una visita guiada de la curadora Gloria Cortés por la exposición “Tránsitos”.
A las 21:00 horas habrá un diálogo con el artista Andrés Durán y se proyectará la película “Office Killer” (1997) de la directora Cindy Serman. Media hora después una demostración y clase abierta de Swing y Lindy Hop en la fachada del MNBA.

Más información

Galería de Arte Posada del Corregidor (Esmeralda 749, Metro Bellas Artes)

A un costado del MNBA por calle Esmeralda te encontrarás con un tesoro patrimonial. De 18:00 a 00:00 horas en la Posada del Corregidor, construida a mediados del siglo XVIII, y testimonio vigente de la arquitectura colonial urbana, se realizarán recorridos guiados y mediados sobre la exposición “Entre náufragos y luces” de los artistas chilenos Ismael Frigerio y Camila Lobos, que es parte de Colección Al Límite, Sin Límites. Además, a partir de las 18:00 horas se realizarán recorridos “De las Ramadas a la Plaza del corregidor Zañartu” donde los visitantes conocerán la historia local del antiguo barrio de las Ramadas y el actual barrio Esmeralda. Además habrá música en vivo en la Plaza del Corregidor con los DJ’s @guido3d y Rodrigo Zerené.

Más información

 

Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas 951, Metro Plaza de Armas)

A solo dos cuadras de la Galería de Arte Posada del Corregidor por San Antonio y luego Monjitas, te encontrarás en la Plaza de Arma, lugar donde se encuentra el Museo Histórico Nacional. De 18:00 a 23:50 podrás disfrutar de la realidad virtual que ofrece la Máquina del Tiempo del Museo para transportarte al Santiago del Pasado, además se podrá subir al mirador de la Torre BVM y observar la Plaza de Armas desde las alturas. Se inaugurará”Ejercicios de Colecciones N° 3: La representación de la muerte en Chile. En el patio se realizarán intervenciones de danza y cuentacuentos.

Más información

Museo de Arte Precolombino (Bandera 361, Metro Plaza de Armas)

Al Costado de la Catedral de Santiago en Plaza de Armas, por Bandera, te encontrarás con el Museo de Arte Precolombino. Desde 18:00 a 00:00 horas todas las actividades serán con entrada liberada, y se realizarán visitas guiadas por la Sala Textil, Sala Chile antes de Chile y por el Área Intermedia y Mesoamérica. Además desde las 20:30 horas habrá un ciclo de cine nocturno sobre el Video Indígena, para toda la familia. 

Más información

Centro Cultural Estación Mapocho (Plaza de la Cultura s/n, Ex Estación de Trenes, Metro Cal y Canto)

Si caminas derecho por Bandera, durante 10 minutos llegarás al Centro Cultural Estación Mapocho. Ubicado en el metro Estación Puente Cal y Canto, la ex estación de trenes que hoy es un espacio patrimonial, estará abierta hasta las 00:00 hrs con exposiciones como Dos Caras de Paula Swinburn, quien muestra y saca a la luz esa pintura escondida que se encuentra al reverso del soporte transparente, permitiendo conocer la obra espacialmente. Esta muestra es parte de “Colección Al Límite, Sin Límites”. Además se presenta la muestra fotográfica Fractal de Constanza Bravo, las esculturas de Sarai León con la exposición “En la medida de lo posible” y Ñamen la fotografía de Danilo Espinoza.

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensa
prensa