El arte y la política se unen en el Foro de las Artes 2017

Con más de 30 actividades gratuitas se realizará la tercera edición del Foro de las Artes en diversos centros culturales con el fin de crear un espacios de diálogo y difusión de todas las manifestaciones artísticas desde una mirada interdisciplinaria, colaborativa y crítica.

Obras de arte visual, diseño, arquitectura, danza, cine,música, teatro, artes circenses, acompañados de Workshops y diálogos serán parte de las actividades gratuitas que se realizarán en el Foro de las Artes con el fin de difundir y acercar a la ciudadanía el trabajo de la Universidad de Chile, promoviendo la reflexión en torno al Chile actual, su contexto social y su realidad cultural.

Bajo el lema “Artes, políticas y contingencias”, el evento organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto al apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom), presentará diversas manifestaciones artísticas en espacios de la Casa de Bello, además del Centro de Creación y Residencia NAVE, la Galería Metropolitana, La Casa Posada del Corregidor y los centros culturales de Puente Alto, San Joaquín y El Bosque, entre otros.

De acuerdo al vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

“El Foro es una oportunidad para destacar iniciativas vinculadas a las artes y humanidades, poniéndolas a disposición de la ciudadanía mediante actividades concretas, e involucrando el conocimiento de muchos académicos especializados en estas áreas”.

Actividades 

En relación a las artes visuales, se realizará el seminario internacional Los Pueblos del Arte: A 100 años de Violeta, Duchamp y la Revolución Rusa  el día 18, 19 y 20 de octubre. Encuentro donde se discutirá acerca del lugar de las artes en el espacio común y en la vida pública, a través de una revisión crítica desde aquellos tres ejes históricos que comparten centenario.

La actividad es gratuita y será llevará a cabo desde las 17:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal. 

El miércoles 18 a las 19:30 se realizará el conversatorio: Artes, políticas y contingencias. En el contexto de la exposición de Ismael Frigerio en la Galería de Arte Posada del Corregidor. En el evento se presentará Frigerio, Iván Godoy y Pablo Ferrer. 

Planteado como un diálogo abierto con el público, el conversatorio es una oportunidad para que el público reflexione sobre la práctica artística en el discurso público a la luz de la contingencia social, (identidad, memoria, territorio, globalización); como también sobre la idea de la posibilidad del arte como fuerza de transformación social. Espacio en donde la práctica docente universitaria cobra relevancia hacia el poder que tiene de influenciar, establecer lazos o empatizar con demandas sociales, junto con desarrollar liderazgo y posicionamiento a través de la generación de conocimiento.

El jueves 19 desde las 17:00 horas se realizará la iniciativa inédita del artista Hugo Rivera-Scott llamara 100 volantines para VioletaEn este proyecto, el académico junto a 30 de sus estudiantes, diseñará 100 volantines con motivos del centenario de Violeta Parra. Estos volantines se elevarán, junto a la comunidad universitaria en el Campus Sur – Antumapu de nuestra institución.

La actividad gratuita desarrollará en el campus Antumapu de la Universidad de Chile, desde las 17:00 horas.

El sábado 21 a las 12:00 pm en la Galería Metropolitana se realizará la actividad La Cittá Futura, que consiste en el diseño y reproducción facsimilar en castellano, de la edición que desarrollara el intelectual italiano, Antonio Gramsci, en 1917. Bajo el título homónimo de esa publicación, se encuentran una serie de textos individuales sobre principios revolucionarios y formas de conciencia histórica. Más allá de la discusión sobre una posición de izquierda el texto denota una temprana preocupación en torno a la “investigación cultural” y la acción popular como práctica política. Así esta versión constituye un dispositivo cultural a 100 años de la publicación del texto original, pretendiendo activar y favorecer la discusión sobre artes, política y contingencia cultural.

Dentro de las actividades también destaca la charla magistral de la compañía de teatro inglesa Icon Theatre; la visita del director escénico argentino, Silvio Lang, quien realizará un laboratorio sobre prácticas coreográficas y luego dictará una conferencia a partir de los resultados de éste; el Seminario Los pueblos del arte, donde participarán los artistas chilenos Anita Tijoux y Nano Stern; y la intervención 100 volantines para Violeta, a cargo del profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Hugo Rivera.

La inauguración del Foro se realizará el lunes 16 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, donde artistas de la Universidad de Chile realizarán una presentación musical para homenajear el legado de la artista Violeta Parra en su natalicio.

 

 

Prensa
prensa