MCA Festival 2017 Premia a Gastón Soublette y Cristián Warnken

Estos grandes pensadores de nuestro tiempo recibirán una distinción por su inmenso aporte a la construcción de un Chile más consciente y más humano, durante la jornada inaugural de este mega evento, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre próximo.

Los une el altruismo y la generosidad para compartir su extraordinaria sabiduría con quienes los rodean. Gastón Soublette, el maestro nonagenario y Cristián Warnken, su ex discípulo en la PUC, son actualmente dos de los más notables pensadores de nuestra época. Su quehacer, traducido en libros, innumerables poemas, además de la academia, marcan sus trayectorias de excelencia y su inmenso aporte a la construcción de un Chile más consciente y más humano. Esto es lo que se ha querido evidenciar al otorgar a ambos profesionales el Premio Nacional MCA Festival 2017, Mente, Cuerpo y Alma. Este reconocimiento les fue entregado en la jornada inaugural de este mega evento, el viernes 8 de septiembre, a las 15:00 horas, en el centro cultural Estación Mapocho. En esa oportunidad, Warnken y Soublette fueron protagonistas de “Una conversación de Lujo”, un espacio que permitió a los asistentes, adentrarse en la sabiduría de estos dos grandes personajes chilenos.

Gastón Soublette

Más que un filósofo, Soublette es un sabio contemporáneo que ha sido capaz de rescatar el sentido trascendente de la vida, para transmitirlo a alumnos y discípulos. Nacido en Antofagasta, en la actualidad es un compendio de múltiples saberes. Estudió arquitectura y después ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile; luego estudió Música y Musicología en el Conservatorio de París. Fue director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1978 y 1980, y después continuó como profesor de la misma universidad hasta hace muy poco, cuando abandonó el aula, por considerar que su tiempo en esa hermosa tarea había concluido.

Gastón Soublette ha contribuido al rescate de la cultura chilena de diversas formas, desde haber pasado a partitura muchas obras de Violeta Parra, una de sus más importantes maestras como él mismo ha confesado, hasta haber escrito una de las obras más importantes sobre los símbolos patrios en su libro La Estrella de Chile.

Sobre la cultura tradicional chilena, Soublette es un experto. Domina refranes, poemas, cuentos, adivinanzas y múltiples historias que encandilan a quienes lo escuchan. Trabajó con los folcloristas Margot Loyola, Héctor Pavez y Gabriela Pizarro, además de Violeta Parra y tiene en el más alto concepto la tradición oral de nuestro pueblo y la sabiduría que de allí emana. “El sabio popular anónimo es un héroe nacional que merece un gran monumento”, dice.

Cristián Warnken

Discípulo de Gastón Soublette, en la Universidad Católica, Cristián Warnken Lihn ha seguido la huella de su maestro, adentrándose en la espiritualidad y en el verdadero sentido de la vida. “No hay sabiduría, sin presencia del espíritu”, dice este profesor de castellano, editor, columnista de importantes medios de prensa, entrevistador de programas culturales en televisión y radio, académico, escritor y poeta.

De hecho, estas dos últimas actividades -escritor y poeta- van de la mano en sus obras:” Las noticias siempre serán noticia”, crónicas poéticas; “Aún no ha sido todo dicho”, una antología de columnas de opinión, con prólogo del poeta Armando Uribe; “Las palabras del chamán en el fin del mundo”, otra obra poética; y el libro de poesías publicado este año, “Un hombre Extraviado”.

Sus programas “La Belleza de Pensar”, Canal 13; y “Una belleza Nueva”, en TVN, sin duda, han provocado un fuerte impacto en el mundo cultural y una inflexión en el ambiente televisivo nacional, permitiendo conocer a grandes personajes, desde la mirada abierta y reflexiva de Cristián Warnken.

En todo lo que Warnken dice, está la poesía. Sus Columnas son poesía en prosa y espíritu que surge en cada frase, como esta simple reflexión sobre la lluvia: ¿Regresará la lluvia otra vez? Cada vez que la lluvia regresa, hay que salir a bailar a las calles. Que los niños se coloquen sus botas y abran los brazos al cielo para recibir jubilosos las primeras gotas de agua. Que los adultos cierren los ojos y recuerden las copiosas lluvias de su infancia. Que se haga un guillatún por todas partes, que llueva y no deje de llover, para que el desierto florezca”.

Su contribución al despertar de la espiritualidad es uno de los grandes aportes al Chile de hoy. Una mirada a nuestra alma.

MCA FESTIVAL

La cuarta versión de MCA Festival concentrará durante tres jornadas -8, 9 y 10 de septiembre-, la mayor presencia de líderes de América Latina, que desarrollan su actividad profesional en los más diversos ámbitos de las disciplinas socioculturales que están produciendo transformaciones a nivel global. Más de 130 relatores, impartirán conferencias, charlas y talleres atingentes a salud, alimentación saludable, ciencias, medioambiente, educación, espiritualidad, relaciones humanas y organizacionales, entre otras áreas del desarrollo humano. (Programa y más información en www.mcafestival.cl)

Prensa
prensa