Grupo Ensamble: Collage, feminismo y resistencia

Arte Al Límite, tuvo el agrado de entrevistar al grupo Ensamble, un colectivo integrado solo por mujeres que realizó su primera exposición llamada “Kassia” a principios de septiembre, con un profundo interés en generar nuevas ideas y planteamientos sobre la sociedad, los estereotipos y el papel que cumple la mujer. A través de prácticas como la investigación, experimentación y por sobre todo la libertad a la hora de crear, las artistas generan obras que atraen la atención por su estética y por sus ideales feministas.

María José Garcés, María Elvira Reymond, Celine Reymond, Francisca Correa, Mila González, Patricia Lucía Figueroa, reflexionan en un ambiente de colaboración y tolerancia, sobre las nuevas formas de expresión frente a sus ideales a través del arte de la reinterpretación de las imágenes que ofrece la técnica del collage.

 

¿Cómo nace el grupo Ensamble?

Nuestro colectivo nace por una necesidad real de reunión. Algunas coincidimos en actividades relacionadas con el collage, otras admirábamos nuestros trabajos por redes sociales y  conversando nació la idea de juntarnos cada martes a recortar, intercambiar revistas, compartir admiración por artistas y comer, obviamente. Decidimos tomarnos con seriedad el compromiso y así generamos una constancia que rápidamente comenzó a dar frutos, cada idea comenzó a hipernutrirse y fue cuando se hizo evidente que crear en conjunto estaba funcionando para todas.

 

¿Cuáles son los valores que las guían en la creación artística?

Como artistas, creemos compartir una sensibilidad, pero también somos conscientes de que el imaginario de cada una es diverso y que se diferencian entre sí. En ese sentido, la tríada libertad, investigación y experimentación, es fundamental en nuestro proceso creativo. Comenzamos de algo remoto quizás, vamos probando, desarrollando y obteniendo resultados, esperados o inesperados hasta darle la forma de una obra. El proceso en este sentido es bastante importante, porque abarca el momento íntimo de cada artista hasta su manifestación dentro del colectivo, ahí ya comienza el trabajo reflexivo y la retroalimentación que, sin duda, es lo que nos cautiva y sostiene como colectivo.

 

¿Cuál es el objetivo de esta agrupación artística?

Nuestra voluntad, sobre todo, es trabajar en conjunto. Reunirnos  en torno a la colaboración, desde lo más concreto, como compartir un espacio, buscar material específico en los libros o revistas, participar del proceso creativo de cada una, hasta la responsabilidad al momento de sacar adelante un proyecto.

¿Cuál es la importancia y el valor que ustedes como grupo le dan al collage?

El collage como técnica tiene dos, de muchos aspectos, que nos parecen primordiales: uno es el gesto mismo de romper, rasgar o cortar. Hay algo en ese gesto que nos parece de importancia y que su efecto está relacionado con el segundo aspecto a mencionar: la descontextualización de la imagen. Esto es importante porque nos permite adueñarnos de las imagen que deseamos, transformarlas y convertirla en otra cosas. En este sentido el collage es muy generoso para emitir discurso, puedes trabajar con imágenes súper cargadas de significado y con un pequeño gesto, como romper, poner en debate ese discurso.

 

¿Cómo vinculan el collage con la postura de género que ustedes expresan?

El debate de ideas que se puede armar dentro de un collage es una tremenda arma discursiva, que puede generar debate y reflexión sobre cualquier aspecto social. La imagen de la mujer en los medios masivos es bastante interesante y cuestionable, si bien en revistas de hace cincuenta años es súper evidente la objetualización de la mujer en un micromundo que abarcaba el hogar y la moda, hoy nos sorprende encontrar aún formas que perpetúan este modelo. En este sentido el collage es una herramienta perfecta para ponerlo sobre la mesa.

 

¿Cómo describirían esta muestra y cuál es su importancia?

Para nosotras, KASSIA tiene un importancia fundacional, ya que es nuestra primera muestra. En una de nuestras conversaciones musicales de los martes apareció Kassia: una de las primeras compositoras cuyas obras se conservan al día de hoy. En seguida nos llama la atención su biografía, una mujer que se opuso a las normas sociales de su época y que logró fundar un espacio de libertad artística e intelectual para mujeres.

Como colectivo más que la anécdota histórica, nos interesó el relato arquetípico de la mujer en

el terreno de la creación. El combate contra la marginación en un mundo que ha sido gobernado por hombres. Así nace la idea del rescate a todas las kassias posibles: las místicas, las insurrectas, las perseguidas, las veneradas. Esta muestra para nosotras es un gran comienzo, y quisimos celebrarlo con un tributo la resistencia y la belleza de mujeres que han existido, existen, y existirán.

 

¿Cuáles son sus proyecciones como agrupación?

Como colectivo nos interesa seguir desarrollándonos en conjunto, ahora mismo estamos conversando sobre lo que se viene. Tenemos muchas ganas de hacer jornadas de collage, organizar actividades, tanto en espacios cotidianos como en espacios relacionados al arte y la cultura, estamos empezando a trabajar para una próxima muestra.

Tenemos visiones del futuro también, enfocadas al mundo cibernético, dónde es posible ampliar radicalmente el concepto de la colaboración y llegar a visibilizar tanto nuestro trabajo, como el trabajo de nuestras compañeras chilenas, latinoamericanas y universales.

 

Prensa
prensa

Obras en Venta Ver Todas

Precios especiales AAL →