La Anatomía del Cero, ¿ficción o realidad?

Con la exposición personal La Anatomía del Cero, que tiene lugar en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam desde el mes de julio y hasta finales de agosto, se presenta por primera vez en Cuba la obra del artista español Jaime de la Jara.

El carácter esencialmente instalativo donde se incluye además el dibujo, caracteriza a una muestra en la cual se sintetizan parte de los derroteros que han signado la multidisciplinaria obra del autor. En ese escenario resulta reconocible una poética cargada de conceptualismo que ilustra y define los discursos por los cuales ha quedado encauzado el universo creativo de Jaime de la Jara. Igualmente, en dicho contexto son palpables las influencias de otros creadores declaradas por el artista como fuentes esenciales de su quehacer y de las preocupaciones que lo motivan, entre ellos: Frank Stella, Chris Burden, Ilya Kabakov.

En esta ocasión se develan en La Habana un conjunto de piezas a través de las cuales la realidad, o las consideraciones establecidas sobre la misma, quedan en tela de juicio. El contrapunteo existente entre realidad y ficción plantea cuestionamientos sobre qué es lo verdadero y qué es lo ilusorio. Los recursos empleados para alcanzar este fin son la deconstrucción de las formas y la recreación aparente de elementos cuya existencia tácita, matérica, resulta inapelable de acuerdo a las concepciones en las que nos hemos formado. De este modo, las obras emiten interrogantes y confrontan con lo recreado y la ficción, la existencia material de los cuerpos, lo supuestamente fáctico o tangible.

Así, el común denominador de la puesta en escena es la simulación de lo real, el juego audaz con el espectador a partir del reto a las construcciones afianzadas en nuestros sistemas perceptivos sobre la estructuración de los objetos y su existencia.

En piezas como Anatomía del cero (2017) donde la silueta de un automóvil se identifica debajo de una manta que lo cubre, el artista consigue descontextualizar la imagen del auto y enfrentar lo que para el receptor es un hecho con lo que existe verdaderamente. ¿Es o no es? ¿Hay un automóvil estacionado en una galería de arte o es solamente una apariencia lo que se nos presenta? El efecto producido es la duda, el análisis, la polémica entorno al valor de lo real, a lo que vemos pero que al mismo tiempo nos hace vacilar sobre si es o no un artificio. Un sentido similar expresa la pieza Pool (2017) en la cual una lona reviste una supuesta piscina instalada en la sala de exposiciones. La circunstancia de no ver los objetos en todo su esplendor, de apreciar solamente contornos, metonimias, perfiles, crea un mundo de fachadas donde el contrasentido es válido.

La Anatomía del Cero es una exhibición en la cual nada es lo que parece y los asistentes quedan en una interrogante constante. La inclusión del público en la generación de sentidos entorno a las piezas constituye un factor esencial. En ese camino, la participación de los interlocutores no ocurre por medio de un acto performático incluyente, sino a través de la capacidad de diálogo de las obras, aspecto cardinal para que las mismas completen su expresión epistemológica. Tiene lugar entonces una implicación del espectador por medio de la participación intelectiva de este, que es, a la vez, una extensión de su imaginario social. La dinámica generada apela a los conceptos, a las construcciones que parten de lo individual pero se sumergen definitivamente en lo colectivo. Dichas nociones trascienden el espacio de las obras en sí para adentrarse y evocar cuestionamientos o interpretaciones que encuentran ramificaciones en muchos sectores de la vida y, específicamente, en los basamentos construidos por la sociedad que manejamos constantemente y a los cuales recurrimos de manera inconsciente.

La pregunta persiste: ¿qué o cuál es la realidad? La incertidumbre generada por cada una de las piezas permite examinar los rasgos de la ficción en el ardid de la representación engañosamente real. Jaime de la Jara propone entonces en La Anatomía del Cero una interpretación de la morfología de los cuerpos, de lo absurdo en lo real, del mito y la ilusión fundidos con lo irrebatible según nuestros propios conceptos.

Lisset Yllañez
Lisset Yllañez

Obras en Venta Ver Todas

Precios especiales AAL →