Dirac abre concurso para apoyar el arte chileno en el extranjero

El Concurso Dirac 2018 permite financiar proyectos de Artes Visuales, Artes Escénicas (Teatro y Danza), Música, Literatura, Cine y Audiovisual, Patrimonio, Diseño, Arquitectura y Artesanía.

Desde el 23 de junio hasta el 31 de agosto todos los artistas, gestores culturales e instituciones culturales chilenas pueden presentar sus proyectos para el fondo de apoyo al arte en el extranjero que abrió la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En esta convocatoria se incluyen iniciativas presentadas por Embajadas, Consulados y Misiones de Chile.

El Concurso Dirac 2018 constituye un referente de la internacionalización del arte y la creación chilenos, en sus más diversas manifestaciones. Dentro de sus líneas de financiamiento, se encuentra el aporte parcial de los fondos solicitados para la ejecución de proyectos, según los antecedentes presentados y disponibilidad presupuestaria anual.

A través de sus dos líneas – una para Artistas y otra para Embajadas, Consulados y Misiones de Chile en el exterior – este concurso apoya la realización de actividades culturales chilenas en el mundo, con el propósito de difundir nuestra cultura en un público amplio e insertar a nuestros creadores en los principales circuitos culturales globales.

Artes Visuales, Artes Escénicas (Teatro y Danza), Música, Literatura, Cine y Audiovisual, Patrimonio, Diseño, Arquitectura y Artesanía son las áreas cuyas propuestas serán evaluadas por jurados especializados, considerando criterios de calidad, relevancia, trascendencia, idoneidad, oportunidad, y el público al cual está destinado. Cada área artística cuenta con sus propias bases, lo que permite ajustarse a las especificidades y necesidades de cada una de estas disciplinas.

 

Imagen foto_00000013Imagen foto_00000009Imagen foto_00000012Imagen foto_00000005Imagen foto_00000007Imagen foto_00000008Imagen foto_00000003Imagen foto_00000006Imagen foto_00000004Imagen foto_00000010

Los proyectos ganadores se deben a ejecutar entre marzo y diciembre de 2018, para artistas, y entre febrero y diciembre del mismo año, para Embajadas.

En la  versión en ejecución del Concurso Dirac de este año se incluyen iniciativas innovadoras, tales como la gira de Orquesta de Poetas en España e Italia; proyectos de significación humanitaria, como las exposiciones de Rafael Guendelman en Ramala, Cisjordania y Belén; las nuevas tendencias estéticas manifestadas en el arte relacional de La Olla Común-Proyecto México, del artista y cocinero Gustavo Torres; la difusión de nuestra música pop con las giras del dúo Denver a Inglaterra  y de Javiera Mena a Japón y China, entre muchos otros.

 

Otros concursos para artistas:

Centro Cultural Estación Mapocho convoca a artistas visuales y fotógrafos a exponer en sus instalaciones

 

 

 

Prensa
prensa