«Ni Lágrimas Ni Culpa»: El mundo íntimo de Zaida González

La artista chilena Zaida González publicó su cuarto libro «Sin Lágrimas Ni Culpa», en el que narra a través de sus obras y archivos visuales personales, momentos especiales y difíciles en su vida dando cuenta de su gran sensibilidad y fortaleza interna  para salir adelante frente a los problemas.

Alegrías, sueños, momentos de inspiración, pero también tristezas, desilusión y enfermedad son algunas de las experiencias que la fotógrafa Zaida González plasma en su libro «Ni Lágrimas Ni Culpa» en el que también incluye sus creaciones que dialogan en esta narración visual de 84 páginas donde se puede apreciar la riqueza del mundo interno que posee la artista de 39 años.

El libro se presenta en una edición de 500 ejemplares con 6 tapas distintas con fotografía lenticular 3D, y cada uno tiene una postal firmada por la artista.

Fotografías familiares, personales, cartas y sus obras dan cuenta de momentos difíciles en la vida de Zaida relacionados con la enfermedad de su madre y de su hermano, Jorge González (Los Prisioneros), a quienes ha tenido que cuidar personalmente y además, enfrentar las críticas y comentarios que se han hecho en torno a su figura pública.

A raíz de estas experiencias, Zaida decidió hacer algo más personal y autobiográfico con sus ideas, pesares y sueños, los que transformó en una muestra itinerante y que posteriormente llevó a cabo en este libro que fue lanzado la semana pasada en el Archivo Nacional.

Caracterizado por su llamativa estética, el libro contiene ilustraciones y fotografías de la artista con colores vivos y brillantes haciendo referencia a la alegría que transmite la cultura popular latinoamericana.

Además la artista transmite su auténtica esencia femenina con fotografías de mujeres orgullosas de sus cuerpos, sin tapujos respecto a los estereotipos de belleza de la sociedad. La artista  también plantea la libertad que tienen las personas de expresar sus propias personalidades sin temor a ser juzgado, por eso fotografía a hombres maquillados con vestidos y faldas.

Zaida explora la belleza que se encuentra en la fortaleza de quienes han sufrido el  menosprecio de la sociedad, y que ella también ha adquirido a través de sus experiencias de vida.

Mantenerse al margen del comportamiento aceptado por la sociedad es otra de sus características y parte de su personalidad. Decidió que no tendrá hijos, no se casará, no se comprará ni un auto ni una casa, no busca vender sus obras, y en el fondo, no sigue muchas de las normas socialmente aceptadas.

Además, utiliza a los gatos como personajes recurrentes en sus obras, los que demuestran dolor, fortaleza, misterio, oscuridad y amenazan con su presencia. Para ella, los gatos son seres poderosos, y a quienes admira profundamente creyendo incluso que ellos son más evolucionados que el ser humano.

Finalmente, este libro evoca la nostalgia de un diario de vida, con tesoros, secretos y cartas que están ocultas y que el lector debe descubrir al abrirlas con delicadeza y complicidad.

Así es como el libro presenta recuerdos difíciles para Zaida González y que su mente ha intentado bloquear. Por eso, este libro busca mantener vivo ese recuerdo, ese sentimiento y aceptarlo para poder compartirlo como parte de su experiencia de vida.

De esta manera, Zaida González cuestiona la vida, acepta el dolor, expresa sus emociones, hace un homenaje a la mujer, porque está orgullosa de serlo. Siente y expresa amor por sí misma y por todos quienes la rodean.

El libro tiene un valor de $15.000 y se encuentra en preventa por el correo electrónico: zaidagr77@gmail.com

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed