Artistas de México y Chile exponen en Centro Cultural Estación Mapocho

 Usando diferentes técnicas y temáticas sus propuestas generan un lazo común: ilustrar desconocidas historias de vida que permanecen alejadas de la mirada de las grandes urbes.

Más allá de la cotidianeidad que nos ofrece la vida moderna, existen realidades que – por una u otra razón – no acaparan grandes portadas ni minutos en radio o televisión. Tradiciones, manifestaciones o simplemente formas de subsistencia que merecen ser reconocidas y que dos artistas, cada uno a su modo, las hacen presente en un ciclo de exposiciones que se exhibe desde fines de mayo en la entidad cultural.

En aquella línea transita “Desarraigos” de la artista visual Catalina González. Un recorrido a través de las caletas de Pisagua, Yape y Caramucho, conocidas en la región de Atacama por la extracción del alga Lessonia Spicata o Huiro Negro.

Su exportación a nivel industrial no sólo está afectando el entorno y los recursos naturales de la zona, sino también a quienes trabajan con el alga, conocidos como “huireros”. Problemática que la autora se encarga de narrar usando técnicas de fotografía y video.

“Toda la forma de vida que ellos tienen es bastante dura, viven en caletas que no tienen agua, no tienen acceso a comodidades ni nada, y claro, están un poco marginados de la sociedad, del regionalismo, de las municipalidades y toda la institucionalidad. O sea, hay bastante pobreza en todo ese sentido”, explica Catalina González.

“Guardianes de la Memoria”, en tanto, es un trabajo de Diego Moreno, fotógrafo mexicano que presenta en Chile la desconocida tradición de “Los Panzudos Mercedarios”. Protectores el barrio de la Merced, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Seres de aspecto grotesco que anuncian la fiesta de la Virgen de La Merced desde mediados del siglo XVII.

Se trata de 14 imágenes de los “panzudos” en situaciones cotidianas, casi invisibles ante los ojos de los humanos que los rodean. Tema que apasiona al autor desde muy niño, reconoce.

“Para mi “los panzudos mercedarios” han venido a representar a los habitantes de mi propio inconsciente y un pasaje hacia otro reino. No son personas reales, yo sé, pero de alguna manera, proporcionan un marco para entender la condición humana” reflexiona Diego Moreno.

 

 

“Desarraigos” y “Guardianes de Memoria” permanecerán en cartelera hasta el domingo 2 de julio de 11.00 a 20.00 horas (martes a domingo).

La entrada es liberada.

“Desarraigos” y “Guardianes de la Memoria” estarán en cartelera hasta el domingo 2 de julio. La entrada es liberada para todo público.

Prensa
prensa