Un repaso por L’ART POMPIER, el arte “oficial” francés

L’ART POMPIER. Academicismo Francés del Siglo XIX, de Guillaume Morel, es un libro que recopila la obra de grandes artistas del arte académico de la segunda mitad del siglo XIX. Jean–León Gérôme, William Bouguereau, Francesco Hayez, son algunos de los creadores provenientes de esta tradición sucesora del rococó y del neoclasicismo dentro de la élite de aquella época.

Sin embargo ¿A qué se refiere con arte académico? Una parte de la introducción de L’ART POMPIER versa: “Si bien los nombres de Claude Monet, Auguste Renoir, Edgar Degas, Paul Gauguin o Paul Cézanne nos vienen a la mente de manera espontánea cuando pensamos en el arte de finales del siglo, no debemos olvidar que en su época estos artista eran considerados por los críticos como agitadores que venían a alterar un orden bien asentado y que además eran totalmente desconocidos para el público en general. En aquellos tiempos, las estrellas eran Alexander Cabanel, William Bouguereau, Ernest Meissonier o Jean-Léon Gérôme. Estos pintores académicos eran guardianes de una tradición, autores de una pintura narrativa y tranquilizadora, erudita y popular, que agradaba al gobierno de la época y seducía a la burguesía sin ofenderla.”

Si bien, no se le reconoce como un estilo artístico propiamente tal, este tipo de arte mostraba , por un lado, un realismo sensual y hedonista, estéticamente bien cuidado, con citas al rococó y al neoclasicismo, junto al tratamiento de los cuerpos, poses, rostros pasivos, alusiones a la cultura grecorromana, una paleta de colores sobria y solemne. Por otra parte, se también se incluyó escenas naturalistas como retratos de la vida cotidiana en los campos o ejecutando labores domésticas, niños jugando, descansando, entre otras actividades.

Un tema novedoso fue la inserción de la estética del Medio Oriente, donde es posible encontrar hombres y mujeres ataviadas con vestimentas exóticas. Además se incluyó gente de color en distintos tipos de actividades, paisajes desérticos, edificaciones, flora y fauna oriental.

El periodista e historiador del arte, Guillaume Morel, hace un repaso de la obra de estos grandes artistas, los cuales obtuvieron premios y condecoraciones por sus trabajos, encantando al público burgués por una técnica pulcra y detallista. Además de L’ART POMPIER, Morel también es autor de libros que exploran el Art Deco y los Prerrafaelistas.

Editorial: Könemann
Precio: $32.800 (normal) | $31.160 (precio web)
Punto de Venta: Librería Contrapunto

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed