Centro del Grabado de Valparaíso 1992 -2017: Ir lejos es Re-tornar

El Centro del grabado de Valparaíso-Chile, inaugura el día de hoy una muestra colectiva en la Galería del Boricua College, Campus Manhattan, Nueva York, USA.

El centro de grabado, que ya cuenta con 25 años de vida, está compuesto por artistas de la V región y otros que se han desarrollado en la zona durante algún momento de su vida, con la intención de crear un pensamiento estético-regionalista y, a la vez, internacionalista.

V. Maluk
V. Maluk

La muestra, fue curada por Lucía Rey (quien es escribe), y lleva por nombre Centro del Grabado de Valparaíso 1992 -2017: Ir lejos es Re-tornar. Se exhibirán 40 grabados, correspondientes a 23 autores. Entre ellos existen inquietudes fundamentales similares en todas las obras centradas en un viaje interior. Este viaje es tratado desde narraciones biográficas, ancestrales e identitarias, desde horizontes estéticos míticos, en la observación de la naturaleza, cosmovisiones ancestrales, relatos sobre marginalidades sociales, extremos y desbordes políticos, en la persistencia reflexiva sobre la nada y en la elaboración simbólica directa sobre imaginarios introspectivos.

La exposición está organizada en cinco grupos, articulados a partir de las coordenadas poéticas del contenido de las obras. Estos grupos contienen diferentes técnicas y estilos que a su vez otorgan un ritmo visual en la contemplación. La organización visual pretende abrir la posibilidad de vivir, en el recorrido contemplativo, la experiencia de una trayectoria introspectiva, que –desde coordenadas simbólicas– envuelva tanto narrativas locales, como universales.

Se inicia este recorrido con el grupo de obras “relatos auto-biográficos”, como una forma de comenzar con lo propio, con lo micro y autobiográfico, una invitación a observar la inmediatez de lo que se es, en los detalles mnémicos de la existencia. Luego, con la sección “horizontes míticos, naturaleza y cosmovisión” se abarca el mundo mítico de nuestro entorno más cercano, nuestros pueblos y tierras. Los horizontes míticos otorgan un aspecto poético al misterio sobre la ancestralidad y nuestro origen. Así, en este itinerario óptico, se va ampliando la mirada desde la perspectiva social en el siguiente tramo llamado “Aporías y desgarros sociales”. Esta auto-observación se realiza desde la visualización simbólica de lo propio, pero proyectado socialmente como un desgarro interior. Luego, en la sección “Homenajes”, hay un tributo a personajes artísticos que son considerados parte de la cultura del siglo XX, de manera que se presenta como una pulsión hacia la interioridad observada en la imagen de un otro colectivo, aparentemente externo. El recorrido finaliza con la sección “Auto-poeisis: el re-torno”, aquí las obras tratan aspectos introspectivos en la simbólicas más diversas. El silencio, el mundo microscópico como una forma de fina auto-observación. La manifestación abstracta del sí mismo. El silencio del viento interno. Retratos de desbordes existenciales. Topografías de mundo y recorridos. La deconstrucción y la auto-generación. Y el salto dimensional hacia lo que se va siendo en el camino del existir.

Víctor Maturana, fundador del Centro, indica que “En el proceso del grabado nos encontramos con el dibujo, la matriz y la impresión, tres momentos creativos que quieren aportar a la obra para lograr, en cada etapa, hacer consciencia del sí mismo, observando cómo uno se relaciona con la matriz, por ejemplo, que es la misma forma en cómo me relaciono con el otro. En este juego de pensamiento, de construcciones de la imagen, el Centro ha ido desarrollando obras, desde la motivación del grabado, sin ponerse limites en su camino, llevando al grabado a su propio límite”.

Los artistas que exponen son: Inés Acevedo – Francisca Agurto – Cynthia Araya – Sergio Ayala – Sandra Bargetto- Natacha Campos – Christian Carrillo – Axel Ekdahl-Marilú Dávila- Josué Donoso – Myriam Febres – Gladys Figueroa- Hernán Gallardo – Daniel Lagos – Virginia Maluk- Víctor Maturana – Rosa Moreno – Carmen Patricia Olivares – Ruby Pérez Lizana – Antonella Rojas – Gabriela Robin – Mariana Vicencio – Ilse Wilckens.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed