Vida y muerte en cenizas: muestra en galería neoyorkina reflexiona en torno a la cremación

Heide Harty

La muerte como suceso estético, simbólico y emocional de la vida es la máxima con la que Heide Hatry –artista visual alemana- presenta su nueva exposición Icons in Ash: Cremation Portraits en Nueva York, una exhibición con retratos de personas fallecidas en distintas épocas, realizados por la artista en base a diferentes técnicas que incluyen las cenizas de sus propios retratados.

El 25 de octubre de 2016 se hizo pública la última declaración del Vaticano sobre la cremación y su preocupación por un “aumento imparable” de ésta, junto a un comunicado con las directrices para advertir a los miembros de la Iglesia Católica sobre su veto a dispersar las cenizas de sus muertos en cualquier espacio más allá un campo santo. Mientras la Iglesia expandió la restricción específicamente a hogares y joyería, el trabajo de Heide Hatry -pintora y escultora alemana radicada en Estados Unidos desde 2003- aprovecha el silencio del comunicado ante el uso de cenizas en obras de arte y, específicamente, en pinturas.

Así nace la exposición titulada Icons in Ash: Cremation Portraits, que la galería Ubu de Nueva York recibe desde este mes y hasta el 7 de marzo, en una muestra de 24 retratos que la artista ha creado en base a tres técnicas que incluyen las cenizas de los personajes -reconocidos y anónimos- plasmados en su trabajo.

La galería, especializada en el avant-garde del período de entreguerras del siglo XX, extiende entre sus exposiciones a la escena “que históricamente no ha recibido la atención apropiada”. En ese sentido, la organización define la muestra de Harty como “un proyecto social, profundamente humanista, y estético”, resaltando la idea de estas creaciones como “una manera de integrar el inexplicable hecho de la muerte en el proceso de la vida humana, de asegurar que la muerte y lo que ello significa se mantenga tan presente como respetado por nosotros”.

Las técnicas utilizadas integran las cenizas combinadas con carbón de abedul pulverizado y polvo de mármol plasmado con cera de abejas, otras veces con tinta aireada o una emulsión de cenizas y pintura. Heide Harty trabajó con personas y familias que tomaron la decisión de participar en este proyecto. Entre los retratos se encuentran algunos personajes destacados en las artes, como el documentalista peruano, ganador del Festival de Montreal, Roberto Guerra (1942-2014), el novelista y poeta James Purdy (1914-2009), la productora de televisión estadounidense Emily Jordan Boxer (1928-1994) y el novelista, cuentista y guionista Joseph Petracca (1913-1963).

La exhibición a acompañada por la publicación de un libro homónimo de la artista con la participación de 27 autores e intelectuales que desarrollan una discusión sobre los múltiples aspectos de la muerte ligados tanto a la historia del arte como a las ciencias sociales, semiótica, ecología y otras discusiones que incluyen el tabú y el impacto personal.

Revisa las obras de esta exposición en la Web Oficial de Ubu Gallery

Caterine Luco
Caterine Luco