El cementerio de 1293 cruces que hace homenaje a un bosque quemado

El bombero y artista Marc Sellarès fue testigo de un incendio que acabó con 1293 hectáreas de bosque en Òdena, Cataluña, luego de que una trituradora de paja lanzara una chispa que acabó en uno de los peores siniestros ocurridos en la zona. Sellarès, que se encontraba de vacaciones al momento del desastre, volvió rápidamente a su tierra para combatir el fuego como un voluntario más.

En total, el área quemada abarcó los bosques de Bruc, Castellfollit del Boix, Sant Salvador de Guardiola, Òdena y Castellolí, lo que marcó uno de los mayores incendios registrados en España durante 2015.

Fue durante este año cuando el barcelonés terminó de instalar la última de las cruces que hacen un homenaje al bosque que ahí existió en el pasado. El proyecto se llama

El Bosque de las Cruces, y se enmarca dentro de la disciplina del Land Art. Cada cruz, hecha a partir de los restos quemados, simboliza una de las hectáreas transformadas en cenizas.

Para el artista, las cruces son una manera de expresar el duelo y de transmitir un mensaje poderoso. Cada una de ellas varía en altura; van desde el metro y medio hasta los diez metros. Se espera que el paso del tiempo, las lluvias y los efectos corrosivos del tiempo terminen por hacerlas desaparecer.
Sellarès ha registrado su obra a través de fotografía y video, dejando una documentación viva del arduo trabajo realizado.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed