{:es}
El arte de Alfredo Jaar, un artista difícil de catalogar debido a su versatilidad en técnica y discurso, se ha desarrollado en torno a las problemáticas humanitarias de mayor relevancia en el último tiempo. La crisis de inmigrantes, el racismo y la segregación social son algunos de los temas que este creador chileno ha enfrentado con su obra.
El escenario es total: galerías, instalaciones, calles y espacios abiertos son los lugares en donde se exponen las piezas creadas por Jaar.
Su arte surge como una respuesta a hechos que impactaron al artista:
«No sé si será por mi formación, pero yo he sido incapaz de crear una sola obra de arte que no sea en respuesta a un hecho real. No lo sé hacer. No soy artista de taller, soy artista de proyectos» – Alfredo Jaar
Entre sus series más famosas se encuentra Esto no es América, una puesta en escena instalada en 1987 en Times Square, Nueva York. A través de avisos luminosos Jaar ironizó con el sentido de la palabra “América” usado por los estadounidenses.
{:}{:en}The art of Alfredo Jaar, a difficult artist to catalog due to his versatility in technique and speech, he has development on humanitarian concerns with main importance in the last time. The immigration crisis, racism and social segregation are some of the topics, which this Chilean creator has faced with his work.The scenario is awesome: galleries, facilities, streets and open spaces are the places where pieces created by Jaar are exhibited.
His art emerges as a response to facts that impacted the artist:
“I do not know if it’s because my training, but I have been unable to create a single work of art that is not in response to a fact. I do not know how to do it. I’m not an artist of workshop; I am an artist project » Alfredo Jaar
Among his most famous series it is That is not America a staging in 1987 in Times Square, New York. Through neon signs Jaar quipped with the meaning of the word “America” used by Americans.
{:}