Arte a partir de residuos electrónicos: se inaugura la muestra “TransformArte2” en el Centro Cultural Estación Mapocho.

_MG_4407Chile es el primer país productor de basura electrónica en Latinoamérica, con 9,9 kilos de residuos por persona. Esta realidad llevó a que hace 14 años el Gobierno creara Chilenter, una Fundación sin fines de lucros que intenta disminuir la brecha digital en el país a través del reciclaje de residuos electrónicos.

Para concientizar a la ciudadanía, la Fundación inauguró en el Centro Cultural Estación Mapocho la muestra TransformArte 2, que dispone de 25 obras de arte elaboradas a partir de chatarra electrónica. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio en el Hall Emilio Jecquier.

La directora de Chilenter, Irina Reyes, se refirió a la misión detrás de TransformArte 2:

¿De dónde surge la idea de organizar la segunda versión de esta muestra?

La visión de la muestra intenta visibilizar el problema de los residuos electrónicos. Hoy día no se tiene conciencia que éstos contaminan, que son un desecho. Tú hablas de las bolsas de plástico, el tetrapack y todos lo asocian al reciclaje, pero en nuestro país no hay conciencia en torno a la basura electrónica; qué mejor forma que cambiar esto a través del arte.

¿Cómo se dio el proceso de convocatoria de los artistas?

A los artistas los invitamos a un desayuno en la primera etapa de la convocatoria. Ahí les contamos acerca de la exposición y de los residuos electrónicos. Todos se sumaron y llamaron a otros artistas. Se involucraron completamente en el proyecto al buscar nuevos materiales y nuevas formas de trabajar las obras.

_MG_4422

¿Cuál es la diferencia entre esta muestra y la realizada en 2015?

Hay un aprendizaje desde el punto de vista de la materialidad, de los pegamentos. Creo también que los artistas han explorado, han visto que en una pieza de computador hay aluminio, cobre, estaño; hay distintos minerales que ellos van rescatando y transformando en arte.

¿Qué se espera de esta exposicón futuro?

Aquí hay un trabajo colectivo, precioso. Yo creo que parte de nuestra alma está puesta en este proyecto; esperamos que se haga una tradición. Este año hicimos una convocatoria abierta y llegaron más de 40 artistas. Lamentablemente, nosotros teníamos recursos para hacer una muestra de este tamaño, 25 obras. Hago un llamado a las empresas porque necesitamos los recursos para poder sacar el libro de la exposición y a la vez para poder seguir itinerando.

Andrés Hermosilla
Andrés Hermosilla

Entre los artistas convocados se encuentran Pamela Awad, María Eugenia Akel, María Francisca Lohmann y Patricia Schuler, quienes dejaron sus obras en la curatoría de Andrés Hermosilla. Este último habló de la organización del evento.

¿Cómo llegó a involucrarse en este proyecto?

La fundación Chilenter me invitó a ser parte de esta muestra como curador. Esta es la segunda versión, yo el año pasado participé como artista y este año asumí un nuevo rol. Para mí es un tremendo desafío porque ya tengo experiencia como curador, es un trabajo que me gusta hacer.

¿Qué tipo de artistas se pueden ver en la exposición, cuál es el concepto que hila la muestra?

Aquí no solo hay escultores, si no que tenemos artistas de todas las artes visuales. Conozco a la mayoría de los participantes, entonces me atrajo mucho el desafío de poder ayudar con una museografía que le dé a cada obra el mejor espacio. En torno al concepto se trata el acto de reciclar, de trabajar con residuos electrónicos. Todo esto tiene que ver con el cuidado del medioambiente.

Y en torno a las esculturas ¿Qué se podrán esperar los visitantes?

Dentro de todas las esculturas hay algunas que tienen que ver con la naturaleza, con animales, árboles e insectos, animales. Por el otro lado está lo más tecnológico que se asocia al ser humano, como el uso de la tecnología, aviones etc…

Irina Reyes y Andrés Hermosilla

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed