01 | Fundamentos |Florencia Serrano

¿Qué es el arte? Una pregunta difícil de responder. Que se basa en diferentes teorías y lecturas posibles sobre lo que nuestra vista o diversos sentidos son capaces de capturar, de sentir, de mirar, de leer; este parece ser el punto de partida para abordar la interrogante.

Leer, por tanto, es algo crucial para determinar qué podría ser o no una obra de arte. En este caso –y como en toda crítica de arte realizada desde la teoría y no desde la opinión o descripción de una obra o suceso–, la lectura se hace desde la propuesta sobre el arte como resistencia*, como explica el filósofo francés Gilles Deleuze. En esta columna se pretende poner en valor una obra que más allá de comunicar información –lo cual entraría en las lógicas de poder y control de las sociedades actuales– busca crear, crear perceptos y afectos*, como resistencia al exceso de información y comunicación existente. Y en esta creación está la finalidad del arte, la cual consiste en sacar el percepto de las percepciones del objeto, para mantenerlas por separado y conservarlas por sí sola.

IMG_7230
Trapos al sol

El arte, por tanto, tiene como misión hacer visibles fuerzas que no son vistas o escuchadas, en una especie de forma que nos hace dilucidar aquella fuerza de resistencia, aquello que no se ve en este mundo lleno de imágenes e información. En este sentido, la obra de Florencia Serrano encuentra una respuesta tácita en cuanto la finalidad que pretende.

Una sábana con frases diversas. Podrían ser escritas por ella, por un adolescente, por cualquiera. El percepto se aleja del objeto inmediatamente, sobre todo al enterarnos de que fueron escritas por su padre mientras estuvo en un recinto penitenciario. Porque hay realidades que se viven más allá de este sistema, las que son creadas por los sistemas de poder que pretenden emanciparnos, controlarnos, supervisarnos de manera constante a través de leyes y otros. En los cuales, sin tener referencia o relación a la realidad del crimen, el castigo es fundamento suficiente. La vindicta pública.

La obra de Florencia, genera cuestionamientos en el consciente, nos retrotrae a las mismas noticias que pueden explicarnos cómo son sentenciados a 8 años de cárcel los ladrones del “robo del siglo”, mientras los políticos siguen en puestos acomodados por estafar o robar miles de millones.

Detalle de "Este llegó a ser mi hogar"
Detalle de «Este llegó a ser mi hogar»

Nuevamente la obra de Florencia Serrano nos recuerda la capacidad de adaptación del ser humano. Este llegó a ser mi hogar, el momento en que el no lugar comienza a ser un hogar, un contenedor de emociones que se encuentra en nuestros lugares de tránsito diario pero que no vemos como tales hasta que los necesitamos.

Sin-Título-03-700x640

Las condiciones de vida actual, siguiendo el discurso de Deleuze, tratan de un individuo que habita un mundo, una sociedad que presenta esta falsa sensación de libertad. Conceptos que se condicen con las realidades que expresa la joven el artista. La puesta en valor, por tanto, se hace a través de un trabajo que en cuanto a conceptos y visualidad resulta atractiva, concluyente, fuerte en propuestas. Una obra que ya ha dejado marca a través de los premios de su creadora: finalista del IX Premio MAVI / Minera Escondida en 2015; su participación en el Concurso Artespacio Joven de Galería Artespacio en Octubre de 2015. Además de sus exposiciones e intervenciones en espacio público.

¿Y qué? ¿Quieren un premio
¿Y qué? ¿Quieren un premio
* Marilé di Filippo, Arte y resistencia política en (y a) las sociedades de control. Una fuga a través de Deleuze.
* Para conocer la definición de Gilles Deleuze sobre preceptos y afectos, revisar ¿Qué es la filosofía?, Trad. de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama, 2001. Medio impreso.
Para conocer más obras de Florencia Serrano, hacer clic acá.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed