El poliedro del arte fuera de la ciudad

En Colombia inaugura PoliedroArts, un nuevo espacio que se sale de las barreras artísticas de Bogotá para situarse en un municipio tranquilo en las afueras de la ciudad.

A las afueras de la ciudad, Tabio, un municipio a pocos kilómetros de la capital, recibe a sus visitantes con bastante tranquilidad, hace que su visita se convierta en un plan de descanso, y calma a la mente acostumbrada al caos de la urbanidad. Como es habitual, dentro de los municipios de Colombia pocos son los espacios dedicados a la cultura sin que ellos se salgan de los parámetros folclóricos que caracterizan al país, esto ocasiona que de alguna manera los habitantes de Tabio enfoquen su conocimiento cultural en otras expresiones culturales tales como la danza y la música popular colombiana dejando atrás las artes contemporáneas.

Esta situación da pie para que los artistas colombianos, Adrián Ibáñez y Gloria Erazo, quieran –desde hace varios años– enfocarse en la visibilidad de Tabio como un espacio abierto a las actividades culturales que involucren las artes contemporáneas y, por su ubicación, quisieron abrir espacios fijados en el norte del sector de la ciudad. “No todos habitamos en el centro de Bogotá, por eso es bueno descentralizar los espacios y abrir nuevas propuestas siempre manteniendo la calidad en cuanto a propuestas artísticas, hacer un proceso curatorial muy serio y que la infraestructura tenga las calidades museográficas acordes a la calidad artísticas”, comenta el artista y gestor cultural Adrián Ibáñez.

El artista toma como referencia el Museo Vostell, ubicado en Malpartida, España, a las afueras de la gran capital Madrid. Museo fundado por Wolf Vostell, en 1974, que ha tenido una gran acogida entre los visitantes no solamente porque es un espacio basado en el Movimiento Fluxus de los años ‘60, sino también por estar a cientos de kilómetros en un espacio totalmente aledaño. Es de esta manera, volviendo a Colombia, que el artista Adrián Ibáñez crea un espacio que se encuentre afuera de la capital para recibir a cientos de visitantes.

En el año 2012, Gloria Erazo y Adrián Ibáñez llegan a Tabio con la idea de realizar un proyecto expositivo llamado Casa Ibáñez Erazo, un proyecto de exploración de pequeño formato que luego evolucionó en un centro cultural dedicado a distintas manifestaciones artísticas, tales como el cine y el arte, al que llamaron La Nube, un espacio de carácter independiente y auto gestionado. Posteriormente la idea de fundar un espacio para las artes contemporáneas creció y se desarrolló PoliedroArts, iniciando como una galería virtual itinerante y participando, en el año 2015, en la Feria Internacional de Cali, en Colombia; para el mes de abril de este año, decidieron crear la sede física.

“Un Poliedro es una figura geométrica que da multiplicidad de opciones, así es tanto la vida, como el arte, son multiplicidad de opciones con variables y así mismo hay muchas respuestas y también muchas interrogantes”, dice Ibáñez.

PoliedroArts, trae su primera exposición titulada Afuera, título que se relaciona con la situación de este espacio y que según Ibáñez también está ligado con el concepto de la piel: “Para mí el tema fundamental es la piel. Es lo que une todas las obras y es que tienen de una u otra manera la externalidad, están cubiertas por una piel y cuando recorres la exposición te das cuenta que todos están trabajando el exterior”, afirma el artista.

Veinte artistas son los que conforman la muestra, entre ellos el artista Harold Rubio que representa el concepto a través de la plastilina sobre madera, objetos que conforman lo tradicional en el país. Por otro lado el artista John Geoffrey Sánchez, realiza una obra que representa las escamas de la pared reflejando su interior y dejándolo completamente al descubierto, un trabajo de óleo sobre lienzo en la que literalmente intenta perforar las paredes: “Una cosa es lo que vemos (ser) y otra es el parecer, a lo que yo intento acercarme con mi pintura hiperrealista, es llegar a tocar lo más parecido posible a través de la pintura”, recalca Sánchez.

La piel y los objetos del exterior que se manifiestan en el espacio dan lugar a la temática que se desarrolla en PoliedroArts, una iniciativa que propone salirse de los usuales espacios especializados en las artes contemporáneas de la ciudad de Bogotá.

Obras Diana Beltrán
Obras Diana Beltrán

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed