Barda del Desierto, residencias artísticas Latinoamericanas en el fin del mundo

Las residencias son una instancia de diálogo y creación entre artistas, curadores y teóricos. Permiten aunar dentro de una experiencia específica la producción de obras dentro de un contexto específico. En este caso, y bajo la tutela curatorial de Aixa Sacco, María Eugenia Cordero (Argentina) y Santiago Rueda (Colombia), Barda del Desierto se concibió para ser una residencia donde la diversidad de perspectivas representase uno de los motores creativos para la discusión del ejercicio creativo de los artistas asistentes. Fue una convocatoria que deseaba integrar a artistas argentinos y latinoamericanos, para desarrollar proyectos artísticos atravesado por la experiencia de habitar un entorno desconocido: el desierto patagónico argentino. En esta residencia participaron ocho artistas de Argentina, México, Brasil, y tres artistas chilenos: Fernanda Barros, Florencia Infante (trabajando en conjunto) y Gonzalo Cueto.

Durante tres semanas se concentraron en trabajar con la resignificación del espacio del “desierto”, contextualizando y poniendo atención a sus características geográficas, rasgos culturales, naturales, sociales e históricos. Destinado a crear diálogos y discusiones entre artistas y curadores, planteando así la oportunidad de creación artística con un objetivo expositivo y teórico: que propone la descentralización de las prácticas culturales, alejado de los centros tradicionales de arte y creación. En este punto también cuestionar qué significa el “desierto” en términos conceptuales de la modernidad contemporánea.

Barda del Desierto Marcel Martins (5)

En este contexto la temática de la discusión permitió la posibilidad de exploración de cada artista, poniéndole énfasis a diferentes miradas sobre el concepto de desierto, el significado histórico en que nos encontramos inmersos: dictaduras, políticas neoliberales, brechas sociales, explotación de recursos, etc. La experiencia creativa, es sin lugar adudas un proceso personal de cada artista, pero las residencias se han convertido en una instancia de diálogo importantísimas par
a la interacción y conocimiento de diferentes realidades, en este caso de nuestro continente e idiosincrasia latinoamericana. Generar estos lazos e instancias son importantes para el crecimiento y desarrollo artístico y teórico de nuestra identidad, que en nuestros tiempos ha evolucionado y mutado de las concepciones tradicionales, en un mundo moderno y globalizado.

 Más información en Facebook

Fotos cortesía de Marcel Martins, Fernanda Barros, Laura Garduño

Barda del Desierto Fernanda Barros (4)

Barda del Desierto Fernanda Barros (1)

IMG_3325

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed