Fotografía. Toda la historia: Una imagen vale más de mil palabras

Juliet Jacking hace un compilado técnico y afectivo. El recorrido literario contempla un relato cronológico que exhibe la evolución de la historia a través de la fotografía, deteniendo su enfoque y mirada en los aspectos formales de las imágenes que, por algún motivo, causaron, a raíz de su connotación, un revuelo popular, muchas veces, ajeno a la técnica.
Por su contenido y ambición descriptiva, el texto se muestra menos ilustrativo que otros compilados de la literatura fotográfica. La historia es narrada con lupa y detallismo, extrayendo de la forma, la gestualidad, el enfoque, sus elementos y la perspectiva en la fotografía, una interpretación responsable y documentada de los motivos por los que las imágenes tienen su lugar en una de las páginas
Lo que no es predominantemente visual, lo tiene en el relato. Formal y descriptivo. Muy ilustrativo y ascendoso en el papel de guía o tutorial que acompaña al lector que gusta nutrirse de la historia y la fotografía. El compilado es el símil a un manual estratégico, conceptual, especial para aquellos que se inician en la investigación fotográfica o en su técnica, y también, para los aficionados que buscan la crítica y el conocimiento.
Con close ups, infografías y descripciones específicas, tecnicismos y más, cada fotografía ubicada en una página queda prácticamente justificada en el lugar que ocupa. Tanto las imágenes, como el fotógrafo y el movimiento al que adscribe tienen su espacio. Párrafos generosos y amenos para la lectura que no remiten a la descripción y definición formal, sino contextualizan e integran al lector en la inmersión dentro de un trabajo. El recorrido se torna integral y completo, de manera de conseguir que tanto lector como aprendiz consigan fijar su ojo en los puntos trascendentales del encuadre, puedan rescatar los elementos presentes en las segundas miradas y resuelvan una interpretación introspectiva y vivida.
La forma de concebir la fotografía como parte fundamental de la recopilación de la historia y cómo ella hablan de la idiosincrasia, sociedad y relaciones humanas respecto del comportamiento en la tierra, le da un matiz especial e importante a la forma de concebir no sólo lo estético sino en detalle la composición. En ellas veremos diferentes modelos, elementos y personajes retratados. La mayoría vistos en monocromo, cuya técnica primó hasta hace muy poco tiempo, evolucionando al color, la resolución y el pixel. Dentro de sus
Predominantemente en mocromo, cruza disciplinas como fotografía, video documental, producción y todo el resto.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed