Chile | Artista Multidisciplinar | Pablo Núñez

La piel de la memoria y el olvido

Pablo Núñez trabaja con objetos que dicen cosas sin decirlas. Ropa, sillones, mesas, armarios, lámparas, sillas, que muestran y hablan de la vida privada y la vida pública, de una existencia que se ve tocada por el tránsito y la transformación. Así, jugando con los espacios, los objetos y las pieles, el artista plantea problemas contemporáneos como la gentrificación.

El artista observa críticamente el rumbo que va tomando la sociedad contemporánea y sigue cada uno de sus pasos: la concentración de la población, la conectividad, la contaminación, el diseño urbano. El artista mira con detenimiento cómo los espacios se van transformando a medida que las personas se van tomando los lugares, los explotan, los construyen. Y el ojo del artista absorbe cada uno de estos procesos conteniendo la respiración, porque sabe que tiene que hacer algo. Por eso, Pablo Núñez (Santiago, 1966) toma objetos cotidianos, del espacio urbano y de la vida privada, para darles una vuelta, mostrar, cuestionar y criticar la forma en que vivimos hoy en día.

Son las superficies, las pieles que cubren cada uno de nuestros espacios y nuestro cuerpo, y lo que hacemos con ellas, lo que le interesa y mueve la obra de Núñez. “Si tenemos que ir al fondo de mi interés son las pieles. La piel humana tiene un contacto directo con la tela, cómo nos vestimos para ser parte de este paisaje, y después de la piel vienen los muebles, y después viene la casa, son nuestras pieles. Me interesa la relación tela-domesticidad, porque la tela está presente en el espacio doméstico y, por otro lado, está la relación entre objeto y tela, como una especie de inmanencia. Y la relación de cuerpo y tela es profunda, como un cuerpo que mancha, un cuerpo que es grabado, que incomoda y todas esas cosas”, explica.

Y esto fue lo que realizó en Medida de Realidad (Ancud, 2004), en donde desarmó diferentes prendas, como pantalones y chaquetas, sacando cada una de sus partes para mostrar cómo estaban hechos los hombros, las solapas, y así darlas a conocer en su proceso de armado, para reflexionar sobre cómo está hecha la masculinidad y la femineidad, a través del vestuario, y cómo expresamos lo que somos y lo que queremos decir a través de nuestra ropa.

Cuando los objetos hablan

Paredes completamente blancas. De ellas cuelgan telas enmarcadas que tienen impresas diversas escenas como un sillón desarmado con sus resortes afuera y el tapiz roto; un ropero totalmente vacío; dos sillas superpuestas. Objetos sacados de un departamento deshabitado que conforman la exposición Traspaso de suelo (2015), y que a través de su tránsito entre la escultura y la fotografía Pablo Núñez pone en discusión temas como la ocupación de los espacios urbanos e íntimos –tal como este departamento– y el fenómeno de gentrificación.

La obra de Núñez transita. Su interés no pasa sólo por una disciplina o sólo un tipo de producción: puede ocupar la escultura, la fotografía (que para él es una forma de capturar el cuerpo –y no una imagen– que funciona como una mediación entre la realidad y la posibilidad de capturarla) y la ocupación de espacios y ambientes indistintamente para un objetivo en particular. Tampoco le interesa la prolijidad como lenguaje, sino todo lo contrario: el descalce y el imperfecto se vuelven parte de su obra, conjugándose como un todo. De esta manera, en Traspaso de suelo, Núñez propuso el traslado de la galería de arte para que dejara de ser un espacio de exhibición y volviera a ser un departamento, a través de la instalación de un sofá, una puerta, un clóset, un librero y un par de sillas; imágenes impresas en tela que cuelgan de las paredes blanca simulando ser un departamento abandonado, o en proceso de abandono.

Sin embargo, para entender su trabajo, primero es necesario comprender ciertos conceptos y reflexiones en torno a las políticas públicas del uso del suelo, del territorio y de los espacios urbanos, como la gentrificación, ese concepto que habla del proceso –más común de lo que pensamos– de transformación urbana en donde la población original de un barrio es desplazada por otra de mayor poder adquisitivo, por lo que el valor del territorio aumenta, como ha ocurrido en diferentes lugares de Santiago, en el último tiempo.

Núñez toma los objetos y los hace hablar: de la memoria, del olvido, de los procesos sociales, del abandono o de las rutinas diarias que nos autoimponemos, según las exigencias de la sociedad. Pero también para hablar de la homogeneidad y cómo las políticas gubernamentales, e incluso las revistas de decoración, propician una homogeneización de pensamiento, de vida, de estilo. Su trabajo aborda aquellas materialidades que lo obsesionan: los muebles como una metáfora de nuestro propio cuerpo, que sostienen, arrastran historias y da soporte a una vida que puede ser muy efímera. Así, en Nada es grave (2005), el artista trasladó la casa de campo que pertenecía a su abuelo en el espacio de una galería, para reflexionar sobre aquello que se está perdiendo, pero no sólo por una cosa de memoria –explica Núñez– sino por la memoria y el olvido al mismo tiempo, sin determinar si es algo bueno o malo, simplemente mostrando una realidad latente.

“Por un lado me interesa la macro política, que tiene que ver con leyes gubernamentales, inmobiliarias y, por otro lado, la dimensión interna, la micro política, que son decisiones diarias que uno toma sobre cómo manejar la vida”. Esas decisiones, que pueden parecer mínimas, como la forma en que decoramos nuestro hogar según una moda determinada, que homogeneízan los espacios, ya sean públicos o privados. Pero la pregunta que queda dando vueltas, al ver la obra de Pablo Núñez, sigue siendo: ¿Por qué el espacio interior? Y el artista responde: “Porque encuentro que en los espacios interiores hay cosas que quedan ocultas y que son fuertes como, por ejemplo, la imposición patriarcal, padres y madres que imponen una forma de vivir, donde los hijos tienen poco que decir. Y de la injusticia que pasa en el espacio interno”.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed