La sociedad saudí lleva siglos pintando sus casas, una tradición muralista que está en peligro de extinción que varios grupos de mujeres árabes y artistas están tratando de rescatar, para que incluso que se incorpore en la lista de sitios patrimoniales de la Unesco.
La artista saudí Ahmed Mater lidera a un grupo de artistas e historiadores culturales para llamar la atención sobre esta tradición árabe en la que las mujeres son las encargadas de realizar grandes murales artesanales en sus casas, y que está al borde de la extinción. El grupo lleva por nombre Edge of Arabia y su co fundador, el artista británico Steven Stapleton, señaló que tienen previsto realizar una gira por Oriente Medio en donde se exponga esta tradición.
Y este no es el único grupo interesado en preservar esta milenaria costumbre. De hecho, esta semana un grupo de mujeres artesanas del pueblo de Rijal Alma pintó dos murales a gran escala para una exposición en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El proyecto se llama “Casa de Nuestra Madre”, y está organizado por diferentes grupos en colaboración con el gobierno de Arabia Saudita y que está intentando que la Unesco incorpore el pueblo de Rijal Alma a su lista de sitios del Patrimonio Mundial.